Jueza impone mordaza a periodista para que no hable de Layda Sansores
Libertad de Expresión, Libertad de Prensa, Principales

Jueza impone mordaza a periodista para que no hable de Layda Sansores

La jueza de control interina del Sistema Penal Oral y Acusatorio del estado de Campeche, Ana Maribel de Atocha Huitz May, aprobó medidas cautelares contra el periódico Tribuna y el periodista Jorge Luis González Valdez que les prohíben hablar o referirse a la gobernadora Layda Sansores.

El proceso legal inició luego de que la mandataria estatal denunciara a González Valdez por el presunto delito de odio hacia su persona. Ante ello, la jueza ordenó la imposición de un “censor” o interventor judicial del Tribunal Superior del Estado, que se encargue de revisar y aprobar las publicaciones realizadas por el periodista y el medio Tribuna.

Según el diario campechano, este “censor” también tendrá que acompañar al periodista a programas en los que participe, bajo la vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares.

Tribuna refirió que Atocha Huitz “aprobó medidas más drásticas y violatorias de las garantías constitucionales argumentando que es prioridad salvaguardar los derechos de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román”.

Además, según la orden, González Valdez deberá abstenerse de “actuar, declarar y opinar” sobre la gobernadora de Campeche, por lo que tiene prohibido publicar imágenes en referencia a su persona. “Todo lo relacionado con sus palabras, comentarios, opiniones y declaraciones deberán ser supervisados y vigilados por un interventor”, aseveró Atocha Huitz.

En consecuencia, Tribuna rechazó esta medida legal y acusó que “censura la libertad de expresión” tanto del periodista como del medio. “Lo más aberrante es que la juez afirmó que no se impide la libertad de expresión, pero que hay que cuidar que no se lastime la dignidad de la gobernadora Sansores”, agregó el diario.

González Valdez calificó la medida como “excesiva” y la consideró “un ataque directo a la libertad de expresión”. Cabe recordar que Valdez fue director de Tribuna durante 40 años.

En diciembre de 2023, Sansores demandó al periodista de 71 años de edad por presuntos delitos de incitación al odio y la violencia, bajo el argumento de que recibía ataques directos a su persona con ofensas, insultos, humillaciones por su edad y apariencia física.

Camila Doroteo

17 de julio de 2025