Israel continúa atacando Líbano; la tensión regional aumenta
Internacionales, Principales

Israel continúa atacando Líbano; la tensión regional aumenta

Las fuerzas militares de Israel atacaron con aviones el sur de Líbano, después de un ataque que dejó un saldo de 37 personas muertas incluyendo a Ibrahim Aqi Aqil, comandante de la fuerza de élite Radwan del cuerpo de Hezbollah, incrementando las probabilidades de que estalle una guerra regional.

“Durante la última hora hemos lanzado un ataque a gran escala en el sur de Líbano, después de identificar preparativos de Hezbollah para disparar contra el territorio”, declaró por la noche el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Israel, por su parte, anunció que estos ataques se producían en contra de “miles de plataformas de lanzamiento de cohetes listas para ser utilizadas”. Al mismo tiempo, Hezbollah anunció que, en efecto, había lanzado por lo menos 90 cohetes en contra de posiciones israelíes en el norte.

“Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron ayer el sistema de misiles de defensa antiaérea del comando norte en el cuartel de Berea con cohetes Katyusha. Bombardearon el cuartel general de la fuerza de reconocimiento de la brigada Golani 631 con una salva de cohetes Katyusha. Atacaron el emplazamiento israelí de Jal al Alam, situado entre los poblados de Alma al Shaab y Naqoura, con proyectiles de artillería”, indicó la milicia libanesa.

Hezbollah aseveró que todas estas operaciones se producen como una respuesta después de los ataques perpetrados por Israel el día viernes 20 de septiembre en el que dejó un saldo de 37 personas muertas y 68 heridas: “(estos avances) son una respuesta a las repetidas agresiones israelíes contra diversas regiones libanesas que provocaron la muerte de muchos civiles”, señaló el gobierno libanés.

No obstante, tanto Israel como Líbano se han atacado mutuamente desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza; primero, Líbano lanzó misiles sobre Israel como un acto solidario con Gaza; en segundo lugar, Israel arrojó fósforo blanco sobre territorio libanés; en tanto, Israel dejó recientemente 39 personas muertas y más de 3 mil heridos a causa de la explosión de diversos dispositivos de comunicación.

Por su parte, el ministro del Interior, Bassam Maulaui, informó que se debe vigilar constantemente a Israel en caso de que suceda otro ataque: “Todos debemos estar en un estado constante de vigilancia y preparación total”.

Mientras tanto, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, exhortó a todos los países islámicos durante la 38 Conferencia de la Unidad Islámica en la Mezquita Imán Homeini de Teherán a cortar cualquier relación económica con Israel ante los recientes ataques en Gaza, Cisjordania y Líbano.

Por Abraham Pensamiento

24 de septiembre de 2024