La instalación de 145 puertas abatibles en el Metro benefician a integrantes de la población de talla baja
Sociedad, Transporte

La instalación de 145 puertas abatibles en el Metro benefician a integrantes de la población de talla baja

“Invertir en accesibilidad no es un privilegio para unos cuantos; es una obligación del Estado y un beneficio para todas y todos”: Ángel Velázquez

Al hacer un recorrido por las instalaciones del Servicio de Transporte Colectivo (METRO) junto con Ángel Vázquez, integrante de la población de Talla Baja, la diputada y coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios, constató que su lucha por los grupos vulnerables rinde frutos, al observar una de las 145 puertas abatibles —puertas de acceso continuo— que se instalaron en este medio de transporte, con lo que se beneficiará a las más de casi medio millón de personas que tienen alguna discapacidad en la capital.

De este gran total, los integrantes de la población de Talla Baja —de los que hay en el país alrededor de 11 mil personas— se sienten contentos de que se les haya visibilizado para transportarse gracias al trabajo de la legisladora Sánchez Barrios.

La representante popular, al hacer un alto en la entrada del Metro Zócalo, dejó en claro que a las personas de Talla Baja les cuesta abordar este medio de transporte, por lo que reconoció la acción del director Adrián Rubalcava por la inversión en dichas puertas abatibles.

Además, reconoció la sensibilidad del titular del Metro “hacia las personas con discapacidad, las personas de talla baja, las personas adultas mayores y demás gente de los grupos vulnerables. Me llena de alegría ver cómo mi acompañante y amigo Angelito pudo pasar súper bien. Tengo esta lucha en mi agenda y en mi corazón”.

Durante su recorrido por dichas instalaciones, constató que en la estación Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 entraron en funcionamiento nuevas puertas. Desde el pasado mes, son 20 las que se instalan en Zócalo-Tenochtitlán: 10 en el acceso sur y 10 más en el acceso norte, y este equipamiento beneficia a las personas con discapacidad y talla baja.

La representante popular detalló que dichas puertas móviles cuentan con sensores de movimiento para hacer más ágil el flujo de usuarios y que, de esta forma, Adrián Rubalcava continúa con la modernización del Sistema.

Asimismo, comentó que, de acuerdo con la información proporcionada por el STC, la sustitución de torniquetes por nuevas puertas móviles se realiza en Taxqueña, Pino Suárez, Zócalo, Bellas Artes e Hidalgo, y que se instalarán otras en Auditorio y Observatorio, haciendo un gran total de 145 nuevas puertas.

Por su parte, Ángel Vázquez dijo:

“La instalación de las nuevas puertas de acceso continuo en el Metro representa un gran avance en materia de accesibilidad e inclusión. Este fue uno de los temas abordados durante la mesa de trabajo celebrada el 14 de octubre de 2025 en las oficinas de este transporte. Estas puertas no son únicamente una mejora técnica; son una respuesta directa a una realidad cotidiana que históricamente ha sido ignorada por el diseño tradicional de la infraestructura del transporte. Invertir en accesibilidad no es un privilegio para unos cuantos; es una obligación del Estado y un beneficio para todas y todos”.

Sobre los beneficios de dichas puertas, “Angelito” comentó:

“Para quienes vivimos con talla baja, el acceso al Metro ha implicado, durante años, barreras físicas, riesgos y situaciones de dependencia. Los torniquetes tradicionales o mecanismos de difícil alcance nos obligan muchas veces a solicitar ayuda a la policía auxiliar o a cualquier ciudadano que esté en el camino, exponiéndonos a empujones o incluso accidentes”.

Las nuevas puertas de acceso continuo nos benefician porque:

  1. Eliminan obstáculos físicos que no están pensados para nuestra estatura.
  2. Nos permiten ingresar de manera autónoma, sin depender de terceros.
  3. Reducen los riesgos de caídas, empujones o golpes ocasionados por el torniquete, especialmente en horas pico.
  4. Contribuyen a un entorno donde no se nos señala ni se nos trata como una excepción, sino como usuarias y usuarios legítimos del sistema.

Sobre a quién beneficia este tipo de medidas, dijo:

“Las puertas de acceso continuo favorecen a personas con discapacidad, usuarios en silla de ruedas, personas con andadera o muletas, personas adultas mayores, infancias, embarazadas, así como a gente con lesiones temporales”.

4 de febrero de 2026

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 11

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 26