El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó las primeras dos entregas de tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” en el Zócalo de la Ciudad de México, a estudiantes de nuevo ingreso inscritos en planteles públicos de nivel básico para el ciclo escolar 2024-2025. En total, se dará cobertura a más de 100 mil nuevas y nuevos beneficiarios de preescolar, primaria y secundaria.
La primera fase, que contempla la entrega a 30 mil 185 alumnas y alumnos que concluyeron su registro en el programa, comenzó ayer miércoles con la incorporación de 9 mil 948 estudiantes de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, y continuó este jueves con 9 mil 894 tarjetas para alumnos de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.
Ante madres, padres de familia y estudiantes, el mandatario capitalino destacó que con una sola tarjeta, las niñas y niños tendrán acceso al resto de programas de Bienestar Educativo: “Uniformes y Útiles Escolares”, el seguro contra accidentes “Va Segur@” y el programa participativo de mantenimiento a los planteles “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”.
“A partir de hoy forman parte, sus hijos e hijas y ustedes mismos, de los programas sociales que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en las escuelas, que son los siguientes: apoyo para útiles escolares, apoyo para uniformes escolares, beca de ‘Bienestar para Niñas y Niños’, seguro contra accidentes escolares y el programa ‘La Escuela es Nuestra’. (…) Todo lo que acabo de mencionar son derechos para todas y todos sin excepción, no se excluye a nadie, no se excluye a ninguna escuela, no se excluye a ningún alumno, a ninguna alumna, por el solo hecho de estar inscritos en las escuelas y ser escuelas públicas tienen estos derechos”, expresó.
Precisó que a los alumnos de nuevo ingreso se les depositará el monto respectivo de “Uniformes y Útiles Escolares” para el ciclo escolar 2024-2025, y la primera ministración del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, correspondiente al mes de septiembre.
“Por cada niña o niño que tengan en preescolar, se les va a depositar, hoy, mil 570 pesos; por cada niña o niño que tengan en la primaria, se les va a depositar mil 750 pesos; y por cada niño o niña que se inscriba a la secundaria, se les va a depositar mil 830 pesos. Además, en el caso de los Centros de Atención Múltiple, los CAM, para alumnos o alumnas especiales, también se les entrega mil 750 pesos el día de hoy. (…) Si alguien está inscribiendo ahora a dos hijos a la escuela pública, pues multiplican por dos lo que acabo de decir, y si tienen tres hijos, pues lo multiplican por tres; esto es por cada alumna y alumno que se inscribe”, detalló.
Recordó a los asistentes que el apoyo de Útiles Escolares se creó en el año 2002, cuando era Jefe de Gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que el apoyo para Uniformes Escolares se creó en 2007, periodo en el que también se creó el seguro contra accidentes escolares.
Añadió que los programas “Bienestar para Niñas y Niños” y “La Escuela es Nuestra”, impulsados en esta administración por la exJefa de Gobierno y actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ahora son derechos constitucionales en la ciudad y están respaldados por la reforma educativa que impulsó en 2019 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la educación sea completamente gratuita desde el nivel inicial.
“Tienen la beca de bienestar en preescolar, primaria y secundaria, y cuando salgan de secundaria, sus hijos tendrán otra beca: la Beca ‘Benito Juárez’, que entrega el Gobierno de la República. Eso quiere decir, en otras palabras, que en la Ciudad de México, los niños y las niñas que se inscriben a preescolar el día de hoy, tendrán beca los próximos tres años de preescolar, los siguientes seis años de primaria, los siguientes tres años de secundaria y los siguientes tres años de bachillerato, o sea, van a tener beca para los próximos 15 años”, añadió.
Asimismo, resaltó que gracias al trabajo realizado por los gobiernos de la Cuarta Transformación, estos derechos ya se encuentran plasmados en la Constitución mexicana, en los artículos tercero y cuarto, para fortalecer la educación pública y gratuita, sus valores, aprendizajes cívicos y la historia del país.
“Déjenme decirles que, en años pasados, en la llamada época neoliberal, los gobiernos neoliberales querían cobrarles cuotas a los alumnos, sobre todo, desde bachillerato en adelante, eso pensaban, que, quien quisiera estudiar, tenía que pagar por estudiar. Pero quiero decirles que nosotros pensamos de otra manera, nosotros consideramos que hay que apoyar a los alumnos para que no dejen de estudiar, para que no dejen la escuela, para que no dejen sus estudios, por eso hay becas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato”, expresó.
Finalmente, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, dio la bienvenida a las y los alumnos que se integran al sistema de apoyos sociales en la capital y destacó la importancia del Fideicomiso para el Bienestar Educativo (FIBIEN), que se encarga de administrar los recursos de los Programas “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, y “La Escuela es Nuestra Mejor Escuela”.
“En este ciclo escolar 2024-2025, ingresan al sistema educativo casi 100 mil nuevas niñas y nuevos niños; un sistema educativo que se integra por un millón 250 mil niños y niñas que se forman en el nivel educativo de educación básica. (…) Nos hemos propuesto hacer de la educación pública la mejor de todas. (…) Se requiere del compromiso de la Autoridad Educativa Federal; se requiere el apoyo de padres y madres de familia que hoy están aquí, manifestando y expresando su compromiso con sus hijos e hijas; se requiere de los maestros y maestras, que son un modelo a seguir para niños y niñas, adolescentes y jóvenes; pero también se requiere del gobierno, a través de los programas como los que hoy están ustedes recibiendo con su tarjeta”, concluyó.
Para esta semana, también se contempla la entrega de tarjetas «Mi Beca para Empezar” a nuevos beneficiarios de escuelas públicas ubicadas en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.
También asistieron el secretario Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Juan Gerardo López Hernández; el director general de Operación de Servicios Educativos de la Autoridad Educativa, René Mario Franco Rodríguez; y la directora general del FIBIEN, Alejandra Irene Márquez Torre.