Informar sobre COVID-19  aún enfrenta el escepticismo de una parte de la sociedad
Medios Universitarios

Informar sobre COVID-19 aún enfrenta el escepticismo de una parte de la sociedad

Los periodistas de la fuente de salud enfrentan un reto enorme para informar sobre la pandemia de COVID-19 debido a que una parte de la sociedad mexicana sigue sin creer en la existencia del coronavirus que la provoca, a pesar de la referencia precisa y los datos científicos con los que fundamentan su quehacer, coincidieron expertos al participar en la emisión que dio inicio a la nueva etapa del programa radiofónico UAM, responsabilidad social frente al COVID-19 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El periodismo de ese campo tiene que ser preutilitario, comunicar con base en las fuentes primarias –lo que digan las organizaciones internacionales y las dependencias de gobierno– además de lidiar con un ambiente de incertidumbre entre la gente cuyo juicio sobre la enfermedad “se basa más en el qué dirá el vecino o el amigo que en datos científicos”, expresó la licenciada Ximena Mejía Hinojosa.

La reportera y conductora de Grupo Imagen lamentó que después de más de siete meses de confinamiento la población niegue la existencia de este virus que ha dejado casi 90 mil defunciones en México, a pesar de respaldar la información con datos precisos para evitar el amarillismo.

“Muchas veces la gente se asusta con las estadísticas, creen que estamos inflándolas, pero el COVID-19 es una realidad que está ahí y además resulta paradójico que genere espanto la fotografía de una persona intubada cuando en general el público ha estado familiarizado con la violencia gráfica de la nota roja producida en gran parte por el narcotráfico”.

El diarismo no permite trabajar desde el escritorio, sino que implica salir a campo a laborar para verificar y trabajar las historias de vida que se dan en los hospitales tanto con familiares de pacientes como con los mismos médicos que están en la llamada zona cero, expresó en la emisión Periodismo y pandemia conducida por Carlos Urbano Gámiz y el doctor Vicente Castellanos Cerda, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa.

El doctor Rodrigo Martínez Martínez, docente del citado Departamento, reconoció que para hacer un periodismo de calidad deben analizarse las fuentes de las que los reporteros obtienen su noticia y la academia puede aportar el entendimiento de la calidad de las mismas.

“No sólo su verificabilidad, sino lo que podríamos llamar probidad, no sólo qué tan confiable, sino también qué tan probada y revisada está la información, toda vez que sigue habiendo mucha incertidumbre respecto del padecimiento y el tipo de virus que está diseminándose, detalló en la emisión que transmite la radiodifusora de la Casa abierta al tiempo todos los miércoles a las 12:00 horas.

El académico adelantó que habrá una transformación definitiva en el ejercicio y la enseñanza de esta profesión después de la pandemia y conllevará modificar programas y planes de estudio, ya que es necesario que los alumnos tomen en consideración este cambio provocado por la contingencia.

La nueva etapa de la emisión radiofónica contará con la participación de profesores y jóvenes matriculados de las cinco sedes universitarias –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– de la UAM.

El programa UAM, responsabilidad social frente al COVID-19 es una de las herramientas desarrolladas por la comisión de especialistas en medios integrada por el rector general, doctor Eduardo Peñalosa Castro, para apoyar el aprendizaje remoto impartido durante el confinamiento, tanto en los medios propios, como en la vinculación con otros externos.

“Estas producciones se complementan con otros proyectos como las cápsulas informativas transmitidas todos los días a las 21:00 horas por Canal 22 y programas producidos en conjunto con Radio Educación”.

La comisión de especialistas en medios está integrada por la licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social; el doctor Diego Lizarazo Arias, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco; la doctora Gladys Ortiz Henderson, profesora del Departamento de Estudios Culturales de la Unidad Lerma; Josué Tinoco Amador, docente del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa; Lucía Tomasini Bassols, académica del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, y el doctor Castellanos Cerda.

Facebook Comentarios

4 noviembre, 2020