El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, inauguró una serie de obras realizadas en el primer cuadro como parte de un proyecto integral de mejoramiento de la imagen urbana para disfrute de vecinos y turistas.
Destacan los trabajos ejecutados en el Embarcadero Fernando Celada, en donde se acondicionó un área para un restaurante de 300 metros cuadrados, se construyó una terraza con velaria y una arcada monumental, además se colocó una fuente danzarina iluminada, se remodelaron los sanitarios y se rehabilitó el área del estacionamiento.
Todos estos trabajos beneficiarán de manera directa a las familias dedicadas a la actividad turística, tales como dueños de trajineras, remeros, vendedores de artesanías y de antojitos mexicanos.
Frente al embarcadero se rehabilitó la Fuente de las sirenas y en un espacio contiguo se colocó la escultura monumental de » El chinelo» con una altura de 5.5 metros, elaborada en bronce platinado.
Por otra parte, se colocaron tres bustos más en la Rotonda de los Personajes Ilustres. Se trata de un acto que reconoce el valor del legado cultural de tres grandes figuras: Don Quirino Mendoza y Cortés, compositor de la célebre canción » Cielito lindo» oriundo de Santiago Tulyehualco; Martín de la Cruz, autor del “Libellus de medicinalibus indorum herbis”, mejor conocido como Códice de la Cruz-Badiano; y de Dolores Olmedo, coleccionista de arte mexicano, sobre todo del gran pintor Diego River y Frida Kahlo.
Los trabajos realizados representaron una inversión en obra pública de más de 5 millones de pesos correspondientes al Presupuesto 2019 y 4.5 millones de pesos del 2020, para un total de 9 millones 600 mil pesos.