La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, encabezó recorridos de la Brigada Violeta en la colonia Del Mar, con el fin de prevenir la violencia de género y detectar casos de maltrato de manera oportuna. Bajo el lema “En Tláhuac no estás sola”, la iniciativa busca generar un contacto directo con la comunidad para brindar protección y asesoría.
“Estamos tocando casa por casa, escuchando sus necesidades, estoy consciente que en el territorio es donde se construye la paz, con cercanía y compromiso, con la empatía y el entusiasmo de poder servir a la comunidad de Tláhuac”, recalcó.

Reconoció la labor de quienes integran la Brigada Violeta y de las mujeres que forman parte del Código Naranja, un mecanismo que permite una atención integral a la mujer, salvaguardando su integridad ante cualquier denuncia por violencia.
Acompañada por personal de la dirección de Desarrollo Social de Tláhuac y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Alcaldesa puntualizó que la mujer debe sentirse protegida, apoyada y respaldada por sus autoridades, que tengan la confianza de que serán atendidas y cuidadas, y que deben denunciar cualquier acto que ponga en riesgo su integridad.
Además, se repartieron folletos informativos, se realizaron asesorías, y se dieron a conocer los números de emergencia en caso de sufrir cualquier tipo de violencia.
“La seguridad de las mujeres exige presencia, en estos recorridos casa por casa, estamos atendiendo en la colonia Del Mar, escuchamos a las vecinas y orientamos con atención oportuna, porque la seguridad y la prevención es fundamental, que el acompañamiento llegue a donde hace falta con la sensibilidad y el respeto que lo demanda”, enfatizó.
Puntos clave:
- Atención Directa: Se realizan visitas casa por casa y en negocios para escuchar necesidades, canalizar denuncias y romper el ciclo del miedo que impide a muchas mujeres denunciar.
- Mecanismos de Apoyo: Se destacó el uso del Código Naranja, un sistema de atención integral diseñado para salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres.
- Colaboración Institucional: En los recorridos participa personal de Desarrollo Social y de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, reforzando el respaldo gubernamental.
- Acciones Preventivas: Además de la orientación personalizada, se distribuyó material informativo y se difundieron números de emergencia para actuar ante cualquier situación de riesgo.
Hernández Calderón afirmó que muchos de los casos de violencia contra la mujer no se denuncian, principalmente por el miedo, situación que, dijo: “debe cambiar”, se debe evitar y erradicar por completo.

Por último la Alcaldesa subrayó que se continuará trabajando, de la mano con las instituciones para fortalecer los mecanismos de atención a la mujer, que en caso de sufrir cualquier tipo de violencia o acoso, puedan sentirse con la seguridad de ser escuchadas y respetadas en todo momento.
“Vamos a seguir trabajando para generar entornos seguros, proteger a la mujer, que conozcan sus derechos y que se sientan con la confianza plena de que las vamos a cuidar y atender ante cualquier eventualidad”, concluyó.





