Hamas rechaza plan de alto al fuego de EU
Internacionales, Religión

Hamas rechaza plan de alto al fuego de EU

Javier Lether

La organización islamista Hamas rechazó la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin embargo negocia garantías por escrito para un alto el fuego permanente, y la retirada de las fueras israelíes de la Franja de Gaza con el fin de firmar una tregua respaldada por Washington, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.

El plan fue hecho público a finales de mayo por el presidente estadunidense Joe Biden. Incluye la liberación gradual de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes en dos fases, así como la liberación de los prisioneros palestinos, con la reconstrucción de Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos en una tercera fase. Estados Unidos ha dicho que Israel aceptó la propuesta, pero Tel Aviv no lo ha manifestado públicamente.

En una declaración conjunta, Hamas y la Yihad Islámica, un grupo armado más pequeño, dijeron que estaban dispuestos a tratar positivamente de llegar a un acuerdo y que su prioridad es lograr un cese total de la guerra. Un alto funcionario de Hamas, Osama Ham­dan, dijo a la televisión libanesa Al-Mayadeen que el grupo sólo presentó comentarios sobre la propuesta a los mediadores.

Mientras, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, durante su octava gira por Medio Oriente para impulsar el cese el fuego, anunció desde Jordania un paquete de ayuda humanitaria para Gaza por más de 400 millones de dólares, junto con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien ofreció un paquete de ayuda adicional para el enclave palestino por 16 millones de euros.

El año pasado se cometieron más violaciones graves contra los niños en Gaza, Cisjordania e Israel que en cualquier otro lugar del mundo, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se publicará esta semana.

El reporte sobre los niños y los conflictos armados, al que accedió el diario británico The Guardian, verificó más casos de crímenes de guerra contra niños en Palestina e Israel que en cualquier otro lugar, incluidos República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Nigeria y Sudán. Israel y el suelo palestino ocupado presentan una escala e intensidad sin precedentes de graves violaciones contra los niños, señala el informe.

13 de junio de 2024