Redacción
La editorial de ayer domingo del diario británico The Financial Times tachó de ser “el nuevo líder autoritario en América Latina” al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el mismo sentido, el rotativo mencionó que a casi dos años en el poder, los resultados de la administración federal son “magros”.
Y en lo relacionado a los niveles de corrupción y crimen organizado, el diario inglés considera que estos “siguen siendo intolerablemente elevados; y una errática respuesta al coronavirus han provocado una de las tasas de muerte per cápita más altas en el mundo”.
Tal como su nombre lo indica The Financial Times es un periódico especializado en el sector y financiero y al respecto critica severamente la estrategia comercial del gobierno federal al alertar que “la oportunidad dorada que ofrece el nuevo acuerdo T-MEC para atraer a empresas de EU establecidas en China a México se está dilapidando”, y concluye: “México en realidad sí se está transformando, pero no de la manera en que López Obrador prometió”.
En cuanto al ejercicio de consulta pública para enjuiciar a los ex presidentes alertó: “Cuando pide un voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”.
Ante estos señalamientos, el presidente López Obrador respondió que The Financial Times ha sido promotor del neoliberalismo, y al igual que otros periódicos extranjeros no han sido capaces de hacer una autocrítica, razones por las que debería pedir una disculpa a México y al mundo.
“El Financial Times siempre impulsó el modelo económico neoliberal en México y en el mundo, y ese modelo ha fracasado. En vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo en lo económico, en lo social, en lo político, deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero, porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo fundamentalmente por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar sólo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo, eso fue lo que ocasionó el derrumbe del modelo neoliberal. Como otros periódicos famosos sin ética, no ha hecho autocrítica. Deberían señalar y hacer una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal. No hacen eso y sí siguen apostando a querer mantener privilegios y la política de saqueo y corrupción que se impuso en países como el nuestro”, agregó el mandatario.
Y adelantó que a pesar de las criticas el modelo echado a andar ( por la 4T) no cambiará por más que se critique en medios internacionales: “Aunque el New York Times y el Financial Times, y el Washington Post y el Wall Street Journal no les guste, pues vamos a seguir adelante con nuestra política; y desde luego, si no le gusta aquí al Reforma, pues también es lo mismo”.
Momento que aprovecho para mencionar que hasta el periódico Reforma está mejor que Financial Times, “pero esa es otra cosa”, indicó con sorna el Presidente.