Pedimos extradición de juez presente en la noche de Iguala:AMLO
Justicia

Pedimos extradición de juez presente en la noche de Iguala:AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno está trabajando para llevar ante la justicia mexicana a Ulises Bernabé, juez de barandilla, en Iguala, que tuvo conocimiento de la detención, secuestro y desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

López Obrador detalló que el juez estaba en funciones la noche en que desaparecieron los jóvenes. Destacó que impugnará el asilo que le otorgó una corte de Estados Unidos en 2020 y buscará su extradición a México.

Consideró que Bernabé podría aclarar detalles importantes, como a quién entregó a los estudiantes o quién le ordenó entregarlos a la policía sin haberlos detenido formalmente.

También mencionó que esa noche las patrullas regresaron llenas de lodo, pero sin los jóvenes, y que los policías involucrados desaparecieron mientras el jefe de policía intentaba comunicarse con ellos durante casi dos horas sin éxito.

AMLO criticó que, al otorgar el asilo, la justicia estadounidense basó su decisión en dos testimonios que consideraban «inverosímil que un departamento de policía municipal tuviera la influencia política y los recursos para organizar un intrincado encubrimiento y la desaparición de 43 estudiantes mexicanos«.

El presidente planteó la pregunta general sobre si las autoridades locales y la delincuencia operante en Iguala y la región fueron responsables, o si el gobierno federal y el Ejército tuvieron algún papel. En otro momento, admitió que pudo haber habido omisión por parte del Ejército, ya que si los soldados estuvieron presentes y sabían que los jóvenes habían sido detenidos, debieron haber actuado.

López Obrador afirmó que en la fase final de su mandato, continuará trabajando en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y que el 3 de julio entregará a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 un informe detallado sobre los avances de la investigación.

El político tabasqueño aseguró que intereses y agencias extranjeras buscan culpar al Ejército en su conjunto por la desaparición de los 43 estudiantes para debilitar las instituciones del país y “tomar el control”.

21 de junio de 2024