El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la manera como fue aprobada la reforma energética de 2012, en la administración de Enrique Peña Nieto, la cual pasó sin discusiones y contó con la complicidad de sectores como los medios de comunicación, en específico recordó al periodista Carlos Loret de Mola y una entrevista que le hizo al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.
“El caso del señor Lozoya es muy representativo del papel de los medios. Yo recuerdo que fui a hacer una denuncia en una entrevista que me hizo Loret de Mola y él se metió a defender a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad. Al día siguiente, porque así era, a los dos días llaman a Lozoya a Televisa y le hace una entrevista Loret para desmentirme, Loret defendiendo al señor Lozoya”,
aseveró el mandatario.
Destacó que, a diferencia de antes, la reforma eléctrica que propuso al Congreso será analizada y puesta a discusión en diversos foros, algo que no ocurrió en 2012. Agregó que se cuenta con el apoyo del personal que labora en las empresas del Estado mexicano (CFE y Pemex).
“Porque ya sabíamos que todo eso era un engaño y lo que hicimos fue fortalecer a Pemex y, como afortunadamente entregaron sólo el 20 por ciento de todo el potencial petrolero, porque no les dio tiempo, el 80 por ciento quedó bajo dominio de la nación, en ese 80 por ciento nos metimos a explorar, y tuvimos suerte y se encontraron buenas reservas de petróleo”,
detalló el titular del Ejecutivo.
Antes de finalizar la conferencia matutina, el presidente exhibió un fragmento de la entrevista que le hizo Loret de Mola a Lozoya, en Televisa, en la cual constantemente decía que la reforma sería buena para la ciudadanía y que no iba a aumentar el precio de la luz y que no se privatizaría a la CFE, ni Pemex.
(JEEM)