La noche de este 15 de septiembre por primera vez en la historia del país, el Grito conmemorativo por la Independencia de México estará liderado por una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se estima que en punto de las 23:00 horas, Sheinbaum Pardo, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, saldrá al balcón de Palacio Nacional para recordar a los personajes históricos que participaron en la gesta iniciada en Dolores, Guanajuato, en 1810.
“Por primera vez una mujer va a dar el Grito, es bastante novedad”, celebró la mandataria. En sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo compartió que se preparó este fin de semana para realizar el evento más esperado del mes. “Ensayamos y nos concentramos en este acto tan importante, tan emotivo y tan fundamental”, expresó.
En un video se ve a la Presidenta en un ensayo para dar el primer Grito de Independencia de su mandato. “Es una conmemoración de la Independencia de nuestro país; uno tiene que asumirlo responsablemente, lo que significa este acto para el pueblo de México”, subrayó Sheinbaum.
En la conferencia matutina del pasado viernes, la mandataria adelantó que la celebración de esta noche del 15 de septiembre, para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, será “muy austera” y con la presencia de los miembros de su gabinete legal. El evento contará con música y un espectáculo de fuegos artificiales.
La cena posterior también estará reservada sólo para este grupo reducido, sin la presencia de embajadores ni representantes de los otros Poderes de la Unión.
Sin embargo, representantes de los poderes Legislativo y Judicial están convocados al Desfile Militar de este martes 16 de septiembre, en el que participarán las Fuerzas Armadas con sus tradicionales contingentes y demostraciones en el Zócalo de la Ciudad de México.
Previo al Grito de Independencia, a partir de las 20:00 horas están programadas las presentaciones musicales de La Arrolladora Banda El Limón, como evento principal, mientras que como invitados especiales estarán Alejandra Ávalos y el grupo Colectivo Legado de Grandeza.
La mandataria portará una banda presidencial confeccionada por un equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) integrado únicamente por mujeres.
Se espera que asistan al Zócalo más de 150 mil personas de la capital del país y de otros estados de la República, para acompañar a la Presidenta en este evento histórico.
Camila Doroteo