En trámite fin del registro de PRD; subsistirá como partido local en 13 estados
Partidos Políticos

En trámite fin del registro de PRD; subsistirá como partido local en 13 estados

El otrora poderoso partido de izquierda que en 2006 estuvo a punto de alcanzar la presidencia, 18 años después perderá su registro a nivel federal, luego del tsunami morenista del 2 de junio, que indirectamente lo está borrando del mapa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantendrá el registro en 13 estados de la República, aun cuando a nivel federal ya no existirá.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició el trámite para eliminar su registro, luego de que en los comicios electorales del 2 de junio no logró obtener el 3% mínimo legal requerido para continuar como partido a nivel federal.

No obstante, el partido del sol azteca sí logró mantenerse como partido a nivel local, en 13 entidades: Ciudad de México, Tabasco, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Baja California Sur y Aguascalientes.

El 2 de junio, el partido obtuvo sus mejores resultados en Tabasco y Guerrero, en donde obtuvo 12 puntos en el primero y hasta 9.7 puntos para los ayuntamientos en Guerrero.

El PRD se ha debilitado desde que la dirigencia la asumió Jesús Zambrano en el 2020, entonces gobernaba en dos entidades: Michoacán, con Silvano Aureoles; y Quintana Roo, con Carlos Joaquín González. Ambas entidades las perdió el partido del sol azteca en elecciones posteriores. Antes había perdido la Ciudad de México ante Morena y otros estados.

    Ante su virtual extinción, dirigentes estatales consideran de plano cambiar de color, logotipo y proponer “una nueva etapa del partido”. La ex diputada Verónica Juárez adelantó que se podría lanzar una convocatoria “para que, junto con otras fuerzas que han surgido en el contexto de este proceso electoral, podamos ir a conformar otra cosa que dé esperanza a la gente”.

13 de junio de 2024