En recaptura de Ovidio Guzmán “se cuidó a población civil”: AMLO
Presidencia

En recaptura de Ovidio Guzmán “se cuidó a población civil”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el operativo militar de recaptura de Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumplió su objetivo de cuidar a la población y no permitir que ningún inocente resultara herido.

“Se contó con el apoyo del gobernador Rubén Rocha, de autoridades municipales, y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas”, enfatizó.

El operativo de las Fuerzas Armadas logró su propósito de cuidar a la población civil, sin embargo, dejó 21 delincuentes detenidos y 19 fallecidos, así como 10 elementos de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida y 35 heridos, se informó hoy en la conferencia de prensa matutina presidencial.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, rindió un reporte del operativo realizado la madrugada de ayer que resultó en la recaptura y traslado de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El área de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional, detectó desde hace seis meses las zonas de influencia en donde Ovidio Guzmán realizaba sus actividades delictivas, que se concentraban en el tráfico de mentafetamina y fentanilo principalmente.

Durante la madrugada del 5 de enero, una patrulla de la Guardia Nacional fue la que identificó y reportó un grupo de vehículos sospechosos en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, que conllevó a una persecución donde elementos federales fueron agredidos por el grupo delictivo.

“La Guardia Nacional respondió ante la agresión asegurando a 18 personas armadas, de las cuales uno de ellos se identificó como Ovidio “N”, cabeza del cártel de Sinaloa, probablemente con la posible intención de que lo dejaran en libertad”, detalló el secretario de la Defensa Nacional.

Durante este enfrentamiento en el que células del grupo delictivo intentaron rescatar a Ovidio Guzmán, siete militares perdieron la vida y nueve resultaron heridos; el armamento de los agresores era tal, relata Luis Crescencio Sandoval, que fue necesario apoyo aéreo para combatir al fuego del grupo delictivo.

Simultáneamente se realizaron bloqueos en zonas de la ciudad, así como disparos a aeronaves de fuerzas militares y a vuelos comerciales que, por fortuna, no dejaron ningún herido civil.

Ante la amenaza inminente, relató el secretario, se llevó acabo la evacuación de Ovidio Guzmán con un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, quien fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), quedando a disposición del Ministerio Público para posteriormente determinar su situación jurídica.

Diana Morán Reyes

6 de enero de 2023