Empresas periodísticas anuncian alianza para defender libertad de expresión, aseguran que son apartidistas
Libertad de Expresión

Empresas periodísticas anuncian alianza para defender libertad de expresión, aseguran que son apartidistas

Decenas de empresas periodísticas y de la radiodifusión inician un nuevo intento por ventilar agresiones contra periodistas, y combatir la impunidad registrada en las mismas. Aseguran no tener intenciones políticas ni partidistas, «ni rivalizar con ninguna instancia».

El día de hoy, medios de información y de radiodifusión emitieron un comunicado en conjunto para anunciar la creación de la “Alianza de Medios Mx” producto de una reflexión y colaboración para encarar los riesgos que sufren los periodistas.

Según el texto, la plataforma estará enfocada a defender la libertad de expresión, informar sobre la violencia contra periodistas, combatir la impunidad que padece dicho sector, crear mejor cercanía dentro de su comunidad y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que enfrenta los trabajadores de la información.

A la iniciativa se incorporaron los medios de El Universal, Proceso, Radio y Televisión Mexicanas / CIRT, Eje Central, El Heraldo de México, OEM, La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político MX, Vanguardia MX, El Economista Debate.

“Alianza de Medios Mx” asegura que no tiene ninguna filiación política o partidista y no busca rivalizar contra instancias dedicadas a estos temas, aunado a ello, pretenderá armonizar esfuerzos de la comunidad periodística con la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno y trabajar bajo los mismo objetivos.

El anuncio incluye, la creación del sitio web: www.alianzademediosmx.org y las correspondientes redes sociales para difundir información sobre las labores de prensa de México y de otros países, guías para protegerse frente a los riegos profesionales, reclamar derechos y auxiliar a quienes son amenazados o agredidos.

En el pronunciamiento también declaran que se requiere el involucramiento de periodistas, medios de comunicación, sociedad civil y poderes del Estado para fortalecer la democracia y así garantizar una atmosfera saludable para el ejercicio de esta importante labor.

Sostienen que la iniciativa no es exclusivamente a favor de los periodistas sino que favorece el libre flujo de ideas en la sociedad. Aunque también explican que ésta misma acción es:

una batalla por el rescate a la memoria de periodistas victimados por hacer su trabajo en busca de la verdad”.

Comparten que, durante los últimos 18 meses, han construido un grupo de trabajo cuya actividad esencial será la de actualizar la base de datos los agravios a periodistas y medios ocurridos en los últimos 30 años.

Para inaugurar las actividades de la Alianza, adelantan la publicación en el sitio de internet del primer reportaje titulado “Desaparición de Alfredo Jiménez Mota: esperamos estar vivos para cuando resuelvan el caso”, periodista de El Imparcial desaparecido en 2005, cuando investigaba, al crimen organizado en Sonora y que actualmente su paradero sigue siendo desconocido.

En el sexenio de Felipe Calderón una iniciativa similar surgió ante los recurrentes homicidios de periodistas. Centenares de medios también acordaron denunciar agresiones, pero el esfuerzo pronto se desmaneció.

31 de agosto de 2021