El Senado de la República se encuentra muy cerca de elaborar una ley con la que se regulará el uso de la inteligencia artificial y con la que se fomentará el uso responsable de la tecnología. El presidente de la comisión encargada es el priista Rolando Rodrigo Zapata Bello, quien aseguró que en el mes de febrero podría estar listo el documento para comenzar con los trámites correspondientes hasta llegar a su aprobación.
El legislador aseveró que la norma será flexible, ya que la IA va cambiando de manera dinámica, por lo que se establecerán los estándares técnicos para la transparencia sobre los datos con que se enfrenta un modelo, y del mismo modo, entender cómo funcionan los algoritmos.
El senador explicó que uno de los objetivos es que México pase de adoptar esta tecnología a ser uno de sus desarrolladores: “Eso es factible. El país cuenta con capital humano y capacidad de investigación”, señaló el también exgobernador de Yucatán.
Además, comentó que existen diferentes tipos de riesgos con el uso de la IA: “No es lo mismo un modelo que sirva para elaborar un documento, que para hacer diagnósticos médicos. Con base en ello deberán ser las exigencias en cuanto a registro, transparencia y requisitos que deban acreditar las empresas que la utilicen en México”, subrayó.
Asimismo, detalló que, al tratarse de una norma regulatoria, habrá un apartado de sanciones para aplicar en cuanto se cometa una transgresión a la ley. El priista destacó que ya se cumplió un año desde que se organizaron foros y debates respecto al tema.
El legislador agregó que la iniciativa ya se está construyendo, por lo que estará lista para el siguiente periodo de sesiones. Insistió en que México debe de desarrollar sus propios modelos, pues la IA es el eje de la economía digital.
Abraham Pensamiento





