El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la política neoliberal que se estableció en administraciones anteriores, donde se dañó a diversos ámbitos de la vida pública, no sólo a la economía y la sociedad, sino también la educación y la cultura.
Luego de preguntar al mandatario acerca de si impulsaría una reforma en materia educativa, contestó:
“Hay que revisarlo todo, porque el neoliberalismo, el neoporfirismo no sólo afectó lo económico, lo social, sino también lo educativo, lo cultural. Fue muy dañino”.
Acotó que la revisión se realiza en los contenidos de los libros de texto de nivel básico, primaria y secundaria, por lo que no habrá interferencias en instituciones de educación media superior ni universidades. Dijo que es necesario eliminar la idea del neoliberalismo que privilegiaba el dinero, lo material.
“Que se revisen los libros para que se pueda impartir una educación humanista. Que regrese la ética, que regrese el civismo, que se tenga un tronco común, con materias relacionadas con las ciencias sociales, con las humanidades, y a partir de ahí las matemáticas y la química y la física”,
detalló el presidente.
Además del tema educativo, López Obrador retomó el ejemplo del sector salud y cómo había déficit de personal para atender en el inicio de la pandemia por COVID-19. Agregó que se deberían tener al menos tres médicos por cada mil habitantes, cifra que ha aumentado y ahora hay 1.2 por cada mil personas.
“Que la población sepa que se ha incrementado como nunca la inversión en salud, que no es gasto, y lo podemos probar. El incremento del presupuesto en salud este año fue de alrededor de 50 mil millones de pesos y el año próximo es otro tanto, porque queremos hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”,
aseveró el titular del Ejecutivo.
(JEEM)