En la conferencia de prensa presidencial, se exhibió una campaña desinformativa de comentaristas luego de conocerse los resultados electorales, que le dieron el triunfo a la morenista Delfina Gómez, donde además, se respaldaba a la priista Alejandra del Moral.
Durante la sección “Quién es Quién en las mentiras”, la conductora Elizabeth García Vilchis señaló que el comunicador Jesús Martín Moreno publicó en Twitter un documento falso emitido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y dirigido al Gobierno de México, donde supuestamente se recontaba el porcentaje de votos logradas por Alejandra del Moral a la que le atribuía 45.8% de votación, mientras que a Delfina Gómez 42.6%, sólo se le otorgaba 42.6%. La intención del líbelo era invitar a la ciudadanía a “seguir votando”.
Dicha información fue desmentida después por el propio Instituto Nacional Electoral que puntualizó que “no se permite la publicación de encuestas, conteos rápidos ni cualquier otro ejercicio similar antes del cierre de casillas”.
También, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desmintió el documento. Sin embargo, “todo se derrumbó y Delfina ganó”, ironizó la conductora García Vilchis.
El comentarista Mario Maldonado, colaborador de El Universal, hizo lo mismo.
Además, Vilchis hizo un recuento de las primeras planas de los principales periódicos nacionales cinco días antes de los procesos electorales en el Estado de México y en Coahuila, con el objetivo de evidenciar cómo aumentaron las críticas, denuncias y mentiras en contra del gobierno para desprestigiar las elecciones.
DMR