Diarios restan importancia a la agresión del priista Alejandro Moreno, y publican “el enfrentamiento a golpes”
Internet, Legislación, Partidos Políticos, Política, Sociedad

Diarios restan importancia a la agresión del priista Alejandro Moreno, y publican “el enfrentamiento a golpes”

Rafael Maya

La mayoría de los diarios capitalinos destacaron en sus portadas la agresión del senador priista Alejandro Moreno, Alito, contra el presidente de la Cámara Alta, el morenista Gerardo Fernández Noroña.

La gresca iniciada por el priista llamó la atención de los medios impresos que destacaron en sus portadas como foto principal, o en secuencia de varias imágenes, el zafarrancho ocurrido al concluir este miércoles la sesión de clausura de la Comisión Permanente, en el recinto de Xicoténcatl.

Los diarios Excélsior y La Razón le dedicaron al tema la nota principal, y ambos señalaron a Alito como el responsable de la agresión al reclamarle a Fernández Noroña el supuesto incumplimiento de un acuerdo para que a las bancadas se les concediera la palabra.

“De los gritos y golpes pasan a las denuncias”, cabeceó a ocho columnas el periódico Excélsior, mientras que en el balazo asentó: “Alejandro Moreno se lanza contra Noroña”. En el sumario, el diario detalló: “El priista encaró al presidente del Senado por no darle la palabra, lo que desató una riña; el morenista anunció que demandará penalmente a Alito, que puede enfrentar desafuero”.

En las dos fotos que ilustran su nota principal, Excélsior colocó un pie en el que identifica al diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez como el otro legislador que se sumó a los golpes contra Fernández Noroña.

Como parte de su paquete principal de portada, ese diario agregó en la parte superior una fotonota con dos imágenes y el título “La otra ‘víctima’ de Alito”, en las que se ve a Emiliano González, un camarógrafo del senador de Morena que también fue golpeado por Alejandro Moreno y Carlos Gutiérrez. El trabajador fue captado al momento de ser agredido y después con collarín y el brazo derecho vendado y con cabestrillo.

Excélsior ironizó al calificar como “víctima” a González, pues en el texto de la fotonota advirtió que tras el ataque del priista, el trabajador “se levantó sin mayor signo de lesiones, (pero) después apareció con un collarín”. El medio recordó que ya había evidenciado a González por no estar supuestamente en la nómina del Senado.

En tanto, el diario La Razón cabeceó su nota de ocho: “Acaba en episodio violento acalorada sesión en Congreso”, y de balazo colocó: “Escala crispación política”. En la foto principal -aunque pequeña en comparación con las de otros medios- se ve claramente cómo el priista jalonea al senador de Morena, pero el diario pone un pie que dice: “La gresca ayer, entre Alito y Noroña”, dando a entender que ambos personajes lanzaron golpes.

En el sumario de la nota, La Razón describe que el líder del Senado tuvo una “actitud retadora”, y que durante la sesión de la Permanente llamó “traidora” a Lilly Téllez y retó al también panista Federico Döring a verse “en cualquier terreno”.

Consignan que ambos “se fueron a los golpes”

Faltando a la verdad, otros diarios como El Heraldo y El Independiente dieron por hecho que Alito Moreno y Fernández Noroña se enfrascaron a golpes cuando en realidad (y así lo consignan múltiples videos que circularon en redes sociales) fue el priista quien empujó y agredió al morenista.

Por ejemplo, El Heraldo publicó en portada una enorme foto de casi media plana con la cabeza “Alito y Noroña se van a los golpes” y de balazo: “Vergüenza legislativa” (misma gráfica que, por cierto, también publicaron los periódicos El UniversalMilenio y La Jornada).   

En la imagen se observa a la diputada de Morena Dolores Padierna, quien queda en medio de ambos personajes tras la agresión del priista, en su intento por calmar el pleito. También se ve al otro agresor, el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez.

En tanto, en su foto principal con tres secuencias del momento, el periódico El Independiente tituló: “Tirito de Alito y Noroña… en el Senado”, con un pie que señala: “Tras cruzar insultos y amenazas (…) convirtieron el atril del Senado en ring”.

Por su parte, con la cabeza “Alito contra Noroña”, El Sol de México ilustró su portada con una secuencia de cuatro imágenes en la que se ve claramente el ataque del priista. En el texto de la fotonota, el diario consignó la frase del dirigente del PRI: “Él se me fue encima”, lo cual falta a la realidad de los hechos.

El periódico Reforma no dio como nota principal el zafarrancho en el Senado, pero publicó dos fotos del momento y en una de ellas se ve claramente el derechazo del priista contra Fernández Noroña. “Golpea ‘Alito’ a morenista por ‘no cumplir acuerdo’” es el titular y en el pie de foto destacó en mayúsculas: “RING PARLAMENTARIO”.

Mientras, El Universal generalizó al afirmar en su “imagen del día” en portada que ambos senadores “forcejearon, se aventaron y hubo golpes”. El diario tituló: “Termina a trompadas debate legislativo”.

Finalmente, el periódico La Jornada dio menos relevancia a la confrontación al publicar la foto en su contraportada como imagen principal y cabecear: “Exigen desafuero de Alito tras agresión en el Senado”. Como cabeza de la fotonota, el medio de izquierda publicó: “La Permanente se convirtió en ring de boxeo”, y ya en el pie asentó que fue Alejandro Moreno quien “reclamó y se abalanzó a manotazos” contra Fernández Noroña.

28 de agosto de 2025