“La economía de México está fuerte, está sólida”, celebró la presidenta Claudia Sheinbaum al destacar el crecimiento de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), aun con las medidas arancelarias por parte de la administración estadunidense.
Desde Palacio Nacional, la mandataria presentó una gráfica realizada por la Secretaría de Hacienda, en la que se informa sobre el crecimiento económico superior al 0.4% esperado por analistas.
“Recuerden que el crecimento del PIB es una forma de medir la economía, pero no debe ser la única, (…) no necesariamente refleja buenos salarios, bienestar de la gente, disminución de desigualdades y en México ha habido reducción de la pobreza y de las desigualdades”, subrayó Sheinbaum.
Añadió que el crecimiento anual es de 1.3%, pero los datos reflejan crecimiento trimestral. “Nuestro modelo funciona”, expuso en respuesta a los “adversarios políticos” que presagiaron un declive económico por la incertidumbre ante las medidas arancelarias por parte del mandatario Donald Trump.
En ese tenor, la Presidenta informó que la tarde de este miércoles se reunirá con congresistas estadunidenses para hablar de la relación bilateral: “(Sobre) la situación de nuestros paisanos allá, nuestra preocupación por lo que están viviendo y la necesidad de una reforma migratoria”.
Tal reforma busca que los mexicanos que residen en el país vecino tengan papeles que les permitan ejercer un trabajo allá, puesto que, según la mandataria, “ayuda a la economía de EU y obviamente apoya a las familias de México”.
Sheinbaum agregó que con esa iniciativa se pretende “el reconocimiento y los derechos de los mexicanos que viven en el exterior”.
Camila Doroteo