- Gracias al trabajo de 18 médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, técnicos de laboratorio y personal administrativo, en el Banco de Sangre de este hospital se llevan a cabo los procedimientos necesarios para recolectar el tejido líquido y distribuirlo de manera segura a quienes lo necesitan
- La donación de sangre es una noble acción que ayuda a salvar vidas, al permitir que se puedan tratarse distintas condiciones médicas y quirúrgicas, por lo que es fundamental conmemorar su Día Mundial
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, destaca el servicio que brindan los profesionales de la salud en el Banco de Sangre del Hospital General (HG) “Darío Fernández Fierro”, el primer nosocomio de segundo nivel de atención en el Instituto en obtener la certificación Norma ISO 9001:2015, al cumplir con los estándares internacionales de calidad.
La responsable del Banco de Sangre del HG “Darío Fernández Fierro”, Luz Elena Trujillo Castañeda, compartió que, con apoyo de 18 médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, técnicos de laboratorio y personal administrativo, en este Banco de Sangre se llevan a cabo los procedimientos necesarios para recolectar el líquido y distribuirlo de manera segura a quienes lo necesitan.
“Nuestro Banco de Sangre destaca por su compromiso con la calidad y la seguridad. (…) Se encarga de recolectar, procesar y distribuir sangre, así como componentes sanguíneos a los pacientes que lo necesitan. Contamos con un equipo de profesionales capacitados para garantizar la seguridad y calidad de la sangre donada.(…) Todos trabajamos juntos para que la sangre donada sea segura y esté disponible para los pacientes que la necesitan”, enfatizó.
Luz Elena Trujillo detalló que la sede a su cargo brinda servicio todos los días del año en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 07:30 a 10:30 horas, mientras que los sábados, domingos y días festivos, de 07:30 a 11:00 horas. A estas actividades, remarcó, se suman las realizadas a través de las campañas de donación, como la organizada el jueves 12 y viernes 13 de junio de este año.

“Nos enfocamos en promover la donación voluntaria y altruista”, compartió.
Finalmente, la doctora Trujillo Castañeda afirmó que la donación de sangre es una noble acción que ayuda a salvar vidas, al permitir que se puedan tratar distintas condiciones médicas y quirúrgicas, por lo que resaltó que es fundamental conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre.
“Es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y reconocer el papel crucial que juegan los donantes en la atención médica. (…) Es una fecha para reconocer y agradecer a los donantes de sangre voluntarios y altruistas que ayudan a salvar vidas”, concluyó.
En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ISSSTE, a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, refrenda el compromiso de ofrecer atención médica de calidad, oportuna y humana, a la vez que promueve la cultura de la donación de sangre entre la población.