A pesar de que la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, salió al paso de las versiones de una supuesta desaparición y desmantelamiento de esa institución creada en este sexenio.
Reyes Sahagún negó que la institución atraviese por un desmantelamiento, por el contrario, aseguró que la institución está más fortalecida.
La funcionaria detalló que, hasta el año pasado, la institución operaba con 19 personas distribuidas en Sinaloa, Coahuila y las oficinas centrales. Sin embargo, a partir del 1 de febrero, la institución cuenta con 147 personas, de las cuales 127 colaboran con tareas de localización, actualización del registro al igual que con la identificación forense.
La funcionaria informó de esos datos, durante su presentación en el foro del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas enlistó una serie de datos con los que aseveró que la Comisión Nacional de Búsqueda tiene una mayor cobertura y, por lo tanto, un mejor desempeño.
No obstante, los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano afirmaron que el desmantelamiento de la Comisión comenzó desde que renunció Karla Quintana a la dirección de dicha institución, ya que, en palabras de Valentina Peralta Puga “ha faltado información oportuna”.
Por su parte, Álvaro Martos señaló que la nueva titular ha nombrado a varias personas que no cumplen con los requisitos que obliga la Secretaría de la Función Pública: “están bastante lejos de cumplir con los requisitos mínimos y con las descripciones de los perfiles que autoriza la Secretaría de la Función Pública”.
Por Abraham Pensamiento