Rafael Maya
Reforma y El Universal, los principales diarios capitalinos opositores al gobierno de la Cuarta Transformación, omitieron o apenas dieron importancia en sus primeras planas al Acuerdo Nacional contra la Extorsión, presentado este jueves en Palacio Nacional por el gobierno federal y las y los mandatarios de las 32 entidades federativas.
Lo anterior contrasta con los señalamientos constantes de ambos medios informativos, que suelen destacar en sus portadas las cifras que reflejan un aumento de las extorsiones del crimen organizado en el país.
Esta semana, el gobierno federal informó de la reducción de los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso en al menos 37 por ciento. Reducciones significativas ante los delitos cometidos en México. Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoció que al cierre de noviembre de 2025, este ilícito registra un incremento de 23.1% en comparación con los niveles observados en 2019, año base utilizado en los reportes.
En su edición de este viernes 12 de diciembre de 2025 para el periódico Reforma tal Acuerdo Nacional Contra la Extorsión “pasó de noche”, pues no dedicó ni una línea o siquiera un pie de foto sobre esta acción coordinada de las autoridades, para hacer frente a uno de los principales delitos que agobian a la sociedad mexicana.
En su lugar, el diario destacó en sus ocho columnas la nota sobre la supuesta “caja chica” por mil 900 millones de pesos anuales, que tendría bajo su control el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
Es de señalar que desde hace meses, Reforma ha resaltado en su información el aumento de las denuncias sobre extorsión, tal y como ocurrió en su edición del pasado 7 de noviembre, en la que tituló a su nota de ocho: “Se triplica extorsión en CDMX”, acompañada con el balazo: “Y cifra negra es de 34%”.
Por su parte, El Universal publicó en portada un pequeño recuadro de sólo dos párrafos titulado “Acuerdan crear unidades antiextorsión”, que acompaña a la nota principal cabeceada “El Limones extorsionaba a todos los giros en La Laguna”, en la que se refiere al recientemente detenido líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Edgar Rodríguez.
Los otros diarios capitalinos que desdeñaron totalmente el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, pues no publicaron ni una línea en sus portadas, son El Sol de México, El Economista, El Independiente y Reporte Índigo.
En tanto, El Financiero y La Razón dieron mediana importancia al evento al dedicarle espacios secundarios en sus respectivas planas principales.
El primer diario publicó sólo un cintillo con foto titulado: “Presentan el Acuerdo Nacional contra la Extorsión”, mientras que el segundo medio presentó la información en una nota secundaria con foto y la cabeza “Unen fuerza contra extorsión gobierno federal y estados”.
En contraste, sólo los periódicos Excélsior, Milenio, La Jornada y El Heraldo dieron este tema como nota principal en sus portadas.
Excélsior cabeceó así su nota de ocho: “Estados unen fuerzas contra las extorsiones”, acompañada del balazo: “Sheinbaum: el reto es bajar la incidencia”. Además, la información va acompañada de las fotos por separado de la mandataria y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, de quien se destaca una frase para resaltar la importancia del acuerdo como “un paso decisivo para enfrentar este delito”.
Milenio tituló: “Ante gobernadores, Claudia llama a bajar extorsiones en un año”, aunque no publicó ni una foto del acto protocolario en Palacio Nacional.
En cambio, el diario La Jornada dedicó prácticamente toda su portada al evento con la cabeza: “Acuerdan respaldo nacional a la lucha contra la extorsión”, y con el balazo: “Homologarán estados su legislación con reforma federal”.
Asimismo, el medio de izquierda colocó en la parte superior la foto oficial de Presidencia en la que se ve a Sheinbaum junto a su gabinete de Seguridad y los 32 mandatarios estatales, que posan en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Finalmente, El Heraldo destacó en su portada la misma foto oficial con la cabeza: “Forman bloque contra la extorsión”, y el sumario: “Omar García Harfuch fue el encargado de dar a conocer el Plan en Palacio Nacional”.





