Ante las críticas y descalificaciones contra directivos de Canal Once, trabajadores de la televisora y militantes de Morena defendieron la actual línea editorial de esta emisora pública del Estado mexicano, y llamaron “a no hacerle el caldo gordo a la derecha”.
Incluso en su conferencia matutina de este 31 de marzo de 2025, la propia presidenta Claudia Sheinbaum defendió el desempeño de la directora del canal, Renata Turrent, de quien afirmó “está haciendo muy buen trabajo”.
Lo anterior, luego de que desde hace algunas semanas el periodista independiente Luis Guillermo Hernández ha informado en su canal de YouTube, redes sociales y en entrevistas que la directora de Canal Once, Renata Turrent, supuestamente tiene un ingreso superior al de la mandataria, y que además la funcionaria “entregó a extrabajadores de TV Azteca el control” de la emisora.
“Trabajadores del Canal Once me hicieron llegar documentos que comprueban que, prácticamente como primer acto de su administración, Renata Turrent se autoasignó un sueldo SUPERIOR al de la jefa de Gobierno, Clara Brugada; al de la secretaria de Energía, Luz Elena González, y aún mayor al de la mismísima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Ahora todo está claro: contrató a peones de Salinas Pliego de oscura faz… porque es como ellos”, señaló Hernández.
En su programa Sexta W, transmitido por YouTube el pasado 26 de marzo, el periodista publicó el link del documento oficial de la Plataforma Nacional de Transparencia en el que se ve una “remuneración mensual neta o contraprestación” por 134 mil 668.49 pesos para Turrent. Según el Paquete Económico 2025, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el salario neto mensual de Sheinbaum es de 134 mil 290 pesos.
A manera de réplica, Turrent publicó en su cuenta de X el pasado 28 de marzo: “Ante la desinformación y manipulación, para quienes tengan interés, comparto el desglose de mis ingresos como servidora pública. Percibo el monto mínimo establecido en las remuneraciones para una Jefa de Unidad. Somos personas honestas y siempre nos conducimos con rectitud”.
En los documentos oficiales publicados por Turrent se observa que tiene un ingreso neto por 61 mil 699.56 pesos. Al respecto, la directora de noticieros de Canal Once, Luisa Cantú, publicó en X que la directora de la televisora y todas las personas directoras realizaron, desde el 1 de enero de 2025, modificaciones “para ajustar a la baja” su sueldo en los contratos de honorarios heredados de administraciones pasadas.
“Control de TV Azteca”
En entrevista para el programa Sin Censura, transmitido por YouTube, Luis Guillermo Hernández advirtió que en Canal Once “hay una invasión de aztecos (extrabajadores de la televisora del Ajusco)”, y cuestionó las decisiones de Renata Turrent por contratar a personas como Enrique Valdés Bremont como director de Producción de Noticieros, y a Héctor David Sánchez como director de Administración, éste último además “vocero panista y sumamente cercano” a Salinas Pliego, a decir del periodista.
Según Hernández, la presencia de tales personajes significaría que el magnate Ricardo Salinas Pliego se estaría quedando “poco a poco con el control” de Canal Once al provocar un cambio en la tendencia de la televisora pública.
“Estamos hablando de que un sujeto completamente compenetrado en la noción televisiva de Ricardo Salinas Pliego hoy tiene el control de los informativos de Canal Once”, apuntó Hernández al referirse a Valdés Bremont.
“Es un abierto, explícito, enfático odiador de la Cuarta Transformación… que ahora lo contrató”, abundó el periodista al exponer publicaciones de Valdés Bremont en redes sociales, en las que además de comparar a Andrés Manuel López Obrador con Hitler, se refería al entonces presidente como “un güey en un palacio que le cuesta millones a los contribuyentes”.
Hernández también difundió un tuit de 2017 del ahora director de Administración de Canal Once, Héctor David Sánchez, en el que señaló: “TV @Azteca fue mi casa por 13 años, donde aprendí que la pasión es la base de todo. El liderazgo de @RicardoBSalinas -sin duda- es su éxito”.
En respuesta, la directora de noticieros de Canal Once, Luisa Cantú, desmintió los supuestos vínculos de integrantes de Canal Once con TV Azteca. Sobre Valdés Bremont, Cantú refirió que ha trabajado como productor desde 1977 en televisoras públicas y privadas, y que ahora como productor de Canal Once “responde a su dirección editorial”.
Respecto a Héctor David Sánchez, quien hace seis años fue director de TV Azteca-Aguascalientes, Cantú negó que mantenga relación con la televisora del Ajusco o con Salinas Pliego. La directora de noticieros criticó al periodista Luis Guillermo Hernández por no revisar los contenidos o resultados de la programación del canal, y en su lugar investigar “historias personales”.
“Lógicas de linchamiento no ayudan”
En el programa Estación Averno, de YouTube, el caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”, y el periodista Pedro Miguel, ambos militantes de Morena, cuestionaron -sin mencionarlo por su nombre- a Hernández por supuestamente no hacer una crítica con contenido, y preferir las “descalificaciones gratuitas” contra directivos de Canal Once.
“Es muy pobre dirimir un nombramiento, no lleva a ningún lado; se contrata a quien se necesita contratar… las televisoras no lo hacen por consulta”, consideró Pedro Miguel.
Por su parte, “El Fisgón” dijo que “las lógicas de linchamiento no ayudan al debate”, y convocó a no fomentar la división dentro de la 4T, pues en el Movimiento de Transformación no se pelea por altos cargos o “huesos”.
El caricaturista llamó a “no hacerle el caldo gordo a las campañas de la derecha”, y a evitar el “canibalismo de la izquierda”. Ambos morenistas defendieron el papel de Renata Turrent al frente de la televisora pública, y subrayaron que contrario a los señalamientos, “el Canal Once se ha alineado a la 4T”.
Rafael Maya