Denise Dresser fue acusada por violencia política; TEPJF dio la razón a Andrea Chávez
Principales

Denise Dresser fue acusada por violencia política; TEPJF dio la razón a Andrea Chávez

La diputada Andrea Chávez dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón al determinar por unanimidad que la politóloga Denise Dresser Guerra cometió violencia política en razón de género en un programa digital.

La integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizó las redes sociales para celebrar la resolución del órgano electoral, en donde destacó que las declaraciones de la también comunicadora vulneraron los derechos políticos-electorales “con ataques a la vida privada y a mi condición de mujer”.

De acuerdo con la Sala Especializada del Tribunal Electoral, se determinó que los comentarios de Dresser “estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género”, por lo que las y los magistrados señalaron que, para reparar el daño, la politóloga deberá pagar una multa de 20 mil 748 pesos.

“(…) el daño que buscó causarle a mi carrera, a mi familia, a mi pareja, a su propia hija, y a todas las mujeres que hacemos política”, destacó la diputada federal en su cuenta oficial de Twitter, ahora X.

Denise Dresser también está obligada a pedir una disculpa públicamente, así como ser receptora de un curso sobre violencia de género pagado por ella “para que abandone sus actitudes misóginas con las que busca dañar a otras mujeres”.

Andrea Chávez agregó que la politóloga estará inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un periodo de un año, en el cual son adscritas cualquier persona pública que ejerza violencia a las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”, sostuvo la diputada.

Cabe señalar que la politóloga ya había recibido medidas cautelares por parte del INE ante la misma situación. Por su parte, el TEPJF determinó que la comentarista rebasó los límites de la libertad de expresión y los del ejercicio periodístico, pues solo “reprodujeron los estereotipos y la violencia simbólica”.

Redacción.

17 de noviembre de 2023