Décima Cumbre de Líderes de América del Norte será el 10 de enero, en Palacio Nacional
Presidencia

Décima Cumbre de Líderes de América del Norte será el 10 de enero, en Palacio Nacional

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó hoy la agenda de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en México el 9, 10 y 11 de enero de 2023, en la cual se abordarán las acciones que deban tomarse los siguientes dos años para reducir la desigualdad y pobreza en las Américas, así como proponer la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas.

El canciller explicó que en la Décima Cumbre el objetivo central es platicar sobre la distribución igualitaria de los recursos en toda América, así como llegar a acuerdos para que América del Norte siga siendo la principal potencia económica a nivel global y pueda establecer nuevos vínculos comerciales con el resto del mundo.

La Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tendrá seis pilares centrales: la construcción de sociedades con diversidad, equidad e inclusión; el cambio climático y medio ambiente; la competitividad frente al resto del mundo; la migración y desarrollo; la salud; y la seguridad común de los países. Asimismo, el propósito de los tres gobiernos es el de continuar el proceso de integración regional.

En el marco de esta Cumbre se realizarán reuniones bilaterales entre López Obrador y sus homólogos.

El 9 de enero llegará a México el presidente Joe Biden; se trata de la primera visita que un presidente de Estados Unidos realiza a México desde hace muchos años, destacó Marcelo Ebrard. El objetivo de esta reunión bilateral es abordar temas de cooperación bilateral, como migración, movilidad laboral (concepto que, por cierto, recién se incluyó según subrayó Ebrard), comercio, seguridad, cultura, cambio climático y su combate.

Se hablará sobre el Plan Sonora, que tiene la intención aprovechar el potencial en materia de energía que posee Sonora, así como su situación fronteriza con Estados Unidos; pretende impulsar la energía solar y limpia en beneficio de ambos países, “ya se mandó a construir una planta solar y el propósito es reproducir esa planta, hacer cinco y al mismo tiempo proyectar un entendido de líneas eléctricas hacia la frontera”, explicó el presidente López Obrador. Según expuso, se aceptaron créditos a baja tasa de interés de Estados Unidos para la construcción de las plantas y el desarrollo del proyecto.

El 11 de enero, la segunda reunión bilateral será con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien se discutirán, sobre todo, acciones en favor de los pueblos indígenas, tema que es de interés internacional, resaltó Marcelo Ebrard.

Diana Morán Reyes

20 de diciembre de 2022