Decepcionante debate entre Joe Biden y Donald Trump
Internacionales, Principales

Decepcionante debate entre Joe Biden y Donald Trump

El primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, desilusionó a muchos ciudadanos del vecino país, quienes vieron a dos contrincantes manifestando viejos argumentos a lo que se agregó en ocasiones la pérdida en el sentido de las respuestas del actual mandatario.

Los temas que abordaron fueron economía y migración, los cuales son los temas más importantes para el electorado, política exterior, las guerras en Ucrania al igual que en la Franja de Gaza, China, la drogadicción, así como el intento de golpe de Estado el 6 de enero de 2021.

El candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, atacó con cuestiones personales y de manera reiterada a su contrincante, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump; sin embargo, se equivocó en varias ocasiones y tuvo muchos problemas con su voz, por lo que los integrantes de su partido se preguntaron si él estaba en condiciones de continuar en la elección. Por su parte, los miembros del partido Republicano celebraron la victoria de Donald Trump.

Por momentos, Biden pareció perder el hilo de sus pensamientos, le costaba comunicar sus posiciones sobre una variedad de cuestiones y su voz estaba entrecortada. La Casa Blanca justificó después que el mandatario estaba presentando síntomas de un resfriado, lo cual favoreció a Trump, quien aprovechó para lanzar sus ataques y mostrar que podía debatir con fuerza.

Según analistas calificaron la actuación de Biden como la peor de un candidato presidencial en un debate en la historia moderna de Estados Unidos.

Donald Trump  acusó a Biden con mentiras sobre la economía al igual que con la migración. Ambos candidatos se lanzaron ataques personales, Biden lo llamó “imbécil” luego de que el ex mandatario se jactó de congelar la intervención legal del aborto al colocar a dos ministros de la Corte Suprema; mientras que, por otro lado, el candidato republicano le dijo “palestino” a Joe Biden, ya que se ha negado a apoyar completamente a Israel para destruir a Hamás.

Trump lanzó duras críticas a Biden, acusando a la inflación de devastar el país. También cuestionó a Biden por permitir la entrada de personas desde prisiones, cárceles e instituciones mentales, acusándolas de dañar a Estados Unidos, de “envenenar” a Estados Unidos: “Me encantaría preguntarle por qué permitió que millones de personas vinieran aquí, desde prisiones, cárceles e instituciones mentales, para venir a nuestro país y destruirlo”, lanzó Trump.

Biden respondió negando las acusaciones de Trump sobre la política migratoria, refutando que Estados Unidos acoge indiscriminadamente a migrantes sin documentos.

Respecto al asalto al Capitolio el 6 de enero, Trump trató de desviar la responsabilidad hacia Nancy Pelosi. Biden acusó a Trump de incitar a sus seguidores y no intervenir para detener la violencia. La confrontación terminó con Trump defendiendo a sus partidarios encarcelados y criticando a Biden por no mostrar vergüenza por su situación.

28 de junio de 2024