En la conferencia de prensa matutina, Elizabeth Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”, aclaró los costos oficiales a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que generó la vacuna Patria, luego de que saliera una nota publicada por la revista digital Eme Equis vinculada al periódico El Universal, donde se afirmaba que la vacuna Patria había tenido un costo de 550 millones de pesos superior a los registros oficiales, y que además se gastaron recursos públicos por más de mil millones de pesos, “ni siquiera se informan bien”, dijo.
Vilchis aclaró que CONACYT informó que la vacuna fue producto de la colaboración del sector público y privado. La elaboración tuvo un costo de 937 millones de pesos, lo que significó 88 por ciento menos del promedio de otras vacunas, como Moderna y Pfizer de Estados Unidos.
El Gobierno de México a través de CONACYT, invirtió 422 millones de pesos, la otra parte de la inversión fue aportada por el laboratorio mexicano, Avimex, que además fue de suma importancia en la elaboración de la vacuna, ya que también aportó con la construcción de dos plantas de producción. Así mismo el CONACYT es co-titular de la propiedad intelectual de la vacuna Patria.
Elizabeth Vilchis aseguró que la vacuna mexicana “se ha desarrollado en cumplimiento estricto de la regulación nacional e internacional con los más altos estándares de calidad”. La vacuna Patria representa un gran resultado a encaminar el logro de tener la capacidad de producir vacunas para la población mexicana sin depender de otros países.
Nahomi Carolina
Imagen editada por Nahomi Carolina