El Comité CEDAW es el instrumento internacional vinculante más amplio y progresista sobre los derechos humanos de las mujeres y la recomendación general 39 es histórica porque reforzará los derechos de las as mujeres indígenas.
El Gobierno de México, a través del Inmujeres y el INPI, será la sede presencial de la Consulta Regional con representantes de las Américas. Se contará con la participación de más de 70 mujeres provenientes de 22 países de la región y representantes de 42 pueblos indígenas.
El Gobierno de México, comprometido con la protección y promoción de los derechos fundamentales, convocó, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeresa un grupo amplio de mujeres indígenas de todo el país a participar en el “Diálogo Nacional sobre el proyecto de Recomendación General 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW): Mujeres y Niñas Indígenas”, que integrará a dicho instrumento internacional su visión con propuestas concretas.
Para dar la bienvenida a las participantes, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, resaltó la participación de las mujeres indígenas de todo el país cuyas voces deben ser escuchadas en este diálogo multicultural. De este encuentro resultará “una contribución sustancial que logre que la Recomendación General 39 se convierta en un instrumento efectivo para todos los Estados, para promover y proteger los derechos de las mujeres y niñas indígenas del mundo y de México”.
Realizado en el Complejo Cultural de Los Pinos, durante dos días, el Diálogo Nacional recopilará diagnósticos, experiencias, retos, obstáculos y buenas prácticas que constituirán los elementos que las mujeres mexicanas presentarán ante el Comité y ante el resto de la región de las Américas.
Además, en este marco, se elegirá a las representantes mexicanas que participarán en la “Reunión regional de expertas de las Américas para la elaboración de la Recomendación General 39 sobre las niñas y las mujeres indígenas”, evento mundial, organizado por las expertas del Comité CEDAW, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU Mujeres, UNICEF e Inmujeres a celebrarse los días 19 y 20 de mayo en Tlaxcala, México.
Como parte del proceso de elaboración, el Comité lleva a cabo consultas regionales sobre el texto de la Recomendación en África, Región Asia-Pacífico y Europa, y Asia Central de manera virtual.
Para América, México será la sede presencial de la consulta con representantes de todo el Continente. En Tlaxcala se contará con la participación de más de 70 mujeres provenientes de 22 países de la región y representantes de 42 pueblos indígenas. Las participantes son las delegadas y representantes de las redes y organizaciones de mujeres indígenas de la región.
La Recomendación General 39 de la CEDAW se refiere a los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, busca orientar a los Estados Parte de la Convención a implementar medidas legislativas, políticas y de otro tipo, a fin de garantizar sus derechos individuales y colectivos. Reconoce a las mujeres como las principales defensoras de la tierra, territorio, biodiversidad y cultura. .
Este instrumento aboga para que las niñas y mujeres indígenas tengan mayor acceso a justicia, cultura, servicios e instalaciones accesibles de salud, al uso y disfrute colectivo de sus territorios, trabajo equitativo y para vivir una vida libre de discriminación, prejuicios, estereotipos y violencia.
Durante su intervención, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, se congratuló de la iniciativa encabezada por el Inmujeres: «Es muy inspirador ver que se está realizando este Diálogo Nacional, un hecho histórico de la recomendación general 39 de la CEDAW. Lo que platiquen las mujeres indígenas aquí será sustantivo».
El Gobierno de México considera fundamental incorporar las voces de las mujeres indígenas en la elaboración de la recomendación. La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, valoró el trabajo de coordinación al señalar que el este diálogo es un esfuerzo muy importante que nos acerca a la discusión de cómo eliminar la discriminación que viven niñas y mujeres indígenas
Además, el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, expresó un reconocimiento a todas las mujeres indígenas que participaron en el Diálogo Nacional y aplaudió al Gobierno de México por tomar en cuenta a mujeres diversas en la elaboración de proyectos, políticas públicas y recomendaciones internacionales.
Con este Diálogo se refrenda el compromiso del Inmujeres y del INPI para respaldar a las mujeres y niñas indígenas como portadoras de conocimientos y transmisoras de cultura dentro de sus pueblos, comunidades, familias y la sociedad en su conjunto.