El Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres, en colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres de Durango, realizaron el Foro “Avanzando hacia una realidad sobre el Sistema Nacional de Cuidados”, en el que funcionarias, legisladoras y activistas compartieron las experiencias y retos que enfrentan las personas que necesitan cuidados, con el objetivo de avanzar hacia la articulación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sus instituciones públicas, de la mano con la sociedad civil.
El trabajo de cuidados es una labor poco reconocida, mayormente no remunerada y no valorada que recae principalmente de manera desproporcionada sobre las mujeres debido a una tradición machista y estereotipada.
Por ello, en la inauguración, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la titular del Instituto Estatal de las Mujeres de Durango, Laura Elena Rodríguez; la consejera social, María Dolores Romero Cota; la diputada Yolanda de la Torre Valdez y la coordinadora general de Gabinete del Gobierno de Durango, María del Rosario Castro Lozano, coincidieron en que la creación de un Sistema Nacional de Cuidados favorecerá de manera global los derechos humanos de las mujeres y ampliará sus oportunidades en los ámbitos económico, político, social y cultural.
“Las mujeres en México dedicamos el triple de tiempo que los hombres al cuidado con 40 horas a la semana, mientras que los hombres le dedican 15 horas; es una brecha de 25 horas, pero en Durango, las mujeres dedican 66 horas a la semana a los cuidados, más de una jornada, y los hombres dedican 28 horas, una brecha que es enorme”, destacó, Gasman Zylbermann, quien además precisó que el trabajo no remunerado representa 23% del PIB nacional, cifra que no se iguala por otro sector.
Por su parte, Laura Elena Estrada informó que desde el Instituto Estatal de las Mujeres se realizan talleres para profesionalizar a cuidadoras y cuidadores de personas adultas mayores y como resultado surgió una publicación. Además, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Inmujeres, se realizará un diplomado de profesionalización de personas cuidadoras de población dependiente.
Cabe destacar que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, por primera vez, se considera como un objetivo prioritario generar las condiciones para reconocer y redistribuir los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado.
En este marco, el Inmujeres impulsa la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que se articule con los grandes pilares de los sistemas de bienestar (salud, educación y bienestar social), para conformar un aparato de protección social integral, con énfasis en las poblaciones con necesidades específicas de cuidados.
Además, Inmujeres colabora con ONU Mujeres en la generación de información que oriente y aporte en el diseño y costeo de políticas públicas del Sistema Nacional de Cuidados y con el Legislativo se da seguimiento a las reformas a los artículos 4 y 73 constitucionales en materia de cuidados que se encuentran en análisis y aprobación en el Senado de la República y que a la par resultará en la creación de la Ley General de Cuidados.
Asimismo, en el ámbito internacional se impulsa que cada vez más socios de todos los sectores se sumen a la Alianza Global por los Cuidados, para que se generen acciones concretas para avanzar hacia la economía del cuidado.
Este Foro de un día de trabajo permitirá conocer cuál es el estatus de la legislación del Sistema Nacional de Cuidados; la remuneración de los cuidados; las experiencias de cuidado en personas dependientes y con espectro autista; así como la situación de las mujeres cuidadoras de: niñas, niños y adolescentes que participan en el mercado laboral; de personas con alguna discapacidad motriz o intelectual; de personas ciegas o sordas; adultas mayores y con enfermedades terminales.
El Inmujeres, a través de su Consejo Social recogerá los principales retos, oportunidades y propuestas para avanzar hacia la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados y refrenda su compromiso para impulsar las políticas públicas y articulaciones necesarias para sentar bases firmes del Sistema y garantizar el derecho al cuidado que tienen todas las personas.