Paul Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, se declaró culpable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, por lo que fue sentenciado a 12 años de prisión por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022.
En tanto, un juez dictó 14 años de prisión a Héctor Martínez Jiménez, alias “El Bart”, por su participación en el atentado ocurrido en la Ciudad de México. “El Bart” se declaró culpable de los cargos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, por lo que se le dictó sentencia condenatoria y una multa reparatoria de 45 mil 996 pesos.
Durante la audiencia, resuelta en un procedimiento abreviado al aceptar la culpabilidad de los hechos, se dio a conocer una declaración de “El Pool” ante el Ministerio Público, en la que dijo que el atentado había sido orden de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Pool” es considerado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el hombre que coordinó y gestionó el atentado contra Gómez Leyva, sólo por detrás de Armando Escárcega Valdez, preso en el Reclusorio Norte, donde también quedará recluido “El Pool”.
El atentado ocurrió cuando el periodista salía de las instalaciones del medio de comunicación en el que colaboraba. La camioneta en la que viajaba fue atacada con disparos de arma de fuego. El comunicador logró sobrevivir y el hecho generó una fuerte condena por parte del gremio periodístico y la sociedad en general.
Tras conocerse la sentencia contra sus agresores, Gómez Leyva compartió un mensaje en sus redes sociales: “Para Héctor Martínez Jiménez (Bart) y Pool Pedro Gómez Jaramillo, sentenciados hoy a 14 y 12 años, respectivamente, por tratar de matarme: no hay agravio de mi parte, ustedes nos metieron en este juego, este es el desenlace. No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra”.
Redacción