Durante el mes de septiembre, se realizaron asesorías y descuentos en el trámite de Testamentos, como una importante herramienta jurídica para definir el destino de los bienes de aquellas personas que fallecen.
La Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, reiteró la importancia de contar con este documento, y así, evitar conflictos familiares, aprovechando también los bajos costos para su obtención.
Con una gran participación de la población, quienes aprovecharon los beneficios de realizar su Testamento, concluyó esta importante jornada realizada durante el mes de septiembre, donde los beneficiarios recibieron asesoría jurídica y la obtención de este documento, a bajo costo, buscando con ello dar certeza y organizar el destino de su patrimonio, para que se cumpla su voluntad al momento de fallecer.

En compañía de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó que esta herramienta jurídica no solo permite salvaguardar el patrimonio de las personas al momento de fallecer, también representa evitar conflictos familiares.
Puntualizó que el objetivo de estas jornadas notariales representa una oportunidad para que las personas realicen su testamento de manera segura, confiable, con la asesoría legal necesaria, siendo este un trámite que ha venido creciendo dentro de la sociedad, quien cada vez se interesa más por dejar certeza jurídica en su patrimonio.
Detalló que, durante el 2022 en Tláhuac se entregaron 298 testamentos y se impartieron mil 165 asesorías; para el 2023, se entregaron 222 documentos y se celebraron 902 asesorías, mientras que, en el 2024 se beneficiaron a 137 personas que ya cuentan con este importante documento legal.
“Es muy importante no dejar problemas, el elaborar el testamento es un acto jurídico que evitará conflictos familiares, ya que ese documento determina la voluntad de quien fallece y a quien se le dejarán sus bienes”, señaló.
Añadió que esta jornada de testamentos representó un ahorro significativo en el pago de este documento, donde se benefició a la población adulta mayor con un costo de 700 pesos y a la población en general con un costo de 2 mil pesos.

“Tenemos la responsabilidad como sociedad de dejar en orden todos nuestros documentos, fomentar la importancia de tramitar este documento, que la gente pueda recibir la asesoría necesaria, pero sobre todo que lo pueda obtener a bajo costo”, sostuvo.
Por otra parte, la Alcaldesa informó que se está trabajando de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, para que se apoye a las familias que aún no han logrado escriturar sus viviendas.
Hernández Calderón, puntualizó que en Tláhuac existe un gran número de viviendas que se encuentran sin escriturar, por tal motivo, es importante que se pueda apoyar y asesorar a las familias para que realicen este importante trámite que les de tranquilidad sobre su patrimonio y el de sus familias.
“Muchas veces requerimos de asesoría para poder escriturar nuestras viviendas, por ello venimos trabajando con el Gobierno de la Ciudad para que nos apoye y así poder brindar la certeza jurídica de las familias sobre su patrimonio”, señaló.
Por último la Alcaldesa reiteró el compromiso de su administración por continuar impulsando estas jornadas y por fomentar, entre la población, el tema de la prevención en materia patrimonial, a través del testamento, así como contribuir a que más viviendas puedan escriturarse y así garantizar el cuidado y futuro de su patrimonio.