La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicó que no invitó a su toma de posesión al rey de España, Felipe VI, porque no respondió a la carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le envió en 2019 para que pidiera perdón a los pueblos indígenas por los agravios de la Conquista.
Claudia Sheinbaum aclaró en una carta publicada en sus redes sociales que aquella ausencia de la lista de invitados, no significa ruptura de relaciones diplomáticas o comerciales, pero “necesitamos respeto”. Además, precisó que sí se invitó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien habló vía telefónica sobre el tema días atrás.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, señaló que, lamentablemente, no hubo una respuesta directa a esta solicitud de López Obrador, algo que se esperaría en el marco de las mejores prácticas diplomáticas entre países.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y, posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”, precisó.
En su comunicado, la presidenta electa agrega: “Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”.
Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno de priorizar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos; y recordó la reciente reforma constitucional que garantiza estos derechos, la cual fue aprobada por unanimidad en el Congreso.
El rechazo de Sheinbaum a la presencia de Felipe VI fue respaldado por López Obrador, quien recordó el desdén y la indiferencia del monarca español a su petición de disculpas para los pueblos originarios de la entonces Nueva España.
En aquella misiva del 2019, López Obrador abordó los agravios históricos derivados de la Conquista y propuso la realización de una ceremonia conjunta en 2021 para reconocerlos.
El gobierno español decidió no asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, considerando inaceptable la exclusión del rey Felipe VI de la invitación oficial.
Por Abraham Pensamiento