Con el “Festival Virtual del Pan, Tamal y Dulce”, buscan reactivar la economía en Nezahualcóyotl
Municipios

Con el “Festival Virtual del Pan, Tamal y Dulce”, buscan reactivar la economía en Nezahualcóyotl

Diego Ríos

Ante las limitaciones que ha impuesto la pandemia del COVID-19 a la actividad económica en el municipio de Nezahualcóyotl, las autoridades locales en colaboración con comerciantes de la zona inauguraron el “Primer Festival Virtual del Pan, Tamal y el Dulce Sabor de Neza 2020”, con el propósito de reactivar la economía del comercio local con el apoyo de la administración de Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal.

Al menos 500 expositores ofrecen sus productos en la modalidad de venta a domicilio. Y el municipio los apoya con la difusión de los establecimientos participantes y sus menús por medio de los canales digitales del ayuntamiento, como su sitio web neza.gob.mx, y redes sociodigítales. Medios electrónicos que últimamente han sido adoptados por los vecinos de Nezahualcóyotl para externar sus preocupaciones y necesidades.

La tamalería “La Flor”, negocio familiar que data del año 1973, atendido por su fundador, el maestro tamalero Leobardo Mendoza, fue el punto de encuentro donde diversas autoridades locales encabezadas por Juan Hugo de la Rosa, se dieron cita para hacer el corte del listón e iniciar los trabajos de reactivación de la economía local en Neza, entidad que alberga a más de 1 millón 200 mil habitantes, cuya actividad principal está basada en el comercio.

El “Primer Festival Virtual del Pan, Tamal y el Dulce Sabor de Neza 2020” ya está activo, y permanecerá en funciones hasta el próximo lunes 2 de noviembre para promover en los comerciantes locales la “nueva realidad” del marketing digital aunada a la entrega a domicilio.

Atoles sabor guayaba, piña, galleta y maíz azul hicieron el perfecto maridaje de tamales rellenos de suadero, mollejas, tres quesos, choriqueso, hawaiano y los típicos de mole con pollo y vainilla con pasas, elaborados por la familia Mendoza, quien no cesó de repartirlos entre los asistentes a la inauguración del “Festival Virtual del Pan, Tamal y el Dulce Sabor de Neza 2020”.

Juan Hugo de la Rosa, acuerpado por tamaleros, panaderos y dulceros de la Nezahualcóyotl dijo en el evento: “es gracias a los pequeños negocios que Neza logró convertirse en un municipio con una actividad económica pujante, que antes de la pandemia mantenía un índice de crecimiento de superior al tres por ciento, cifra incluso mayor que la nacional”, y refrendó que su administración está comprometida “en estos momentos difíciles por buscar los mecanismos adecuados para apoyar a sus comerciantes sin poner en riesgo a la población, motivo por el cual, se innovó en la presentación virtual de este Festival, que en años anteriores se realizaba de manera presencial”, recordó.

De la Rosa señaló que la población de Nezahualcóyotl históricamente ha buscado salir adelante, adaptándose a los cambios y evolucionando para ser mejores, por lo que agradeció el entusiasmo de todos los participantes, y solicitó a los vecinos visitar el catálogo virtual y apoyar comprando tamales, pan y dulces, a través de una llamada telefónica, un mensaje de WhatsApp, o bien sus redes sociales.

El señor Leobardo Mendoza, de la tamalería “La Flor”, afirmó que “la manera de hacer comercio ha cambiado y depende de cada persona adaptarse al cambio y adoptar las nuevas tecnologías, como en este caso el gobierno municipal”, a quien agradeció las herramientas para crecer y evolucionar en sus servicios, “parte de ser mejor humano está en el romper los dogmas y cambiar”, dijo al tiempo que exhortó a los propietarios de algún negocio en Neza a no dudar y aprovechar las oportunidades.

En ese sentido, Alejandro Quiroz propietario de “La Tamalería de Barrio” celebró el compromiso del gobierno municipal para con los pequeños comerciantes “en estos duros momentos de pandemia”, al tiempo que solicitó el apoyo de la comunidad, pues afirmó “que en estos tiempos difíciles es indispensable estar unidos para salir adelante”, señaló.

30 de octubre de 2020