La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó los bloqueos de carreteras por parte de campesinos y transportistas, al considerar que no hay razón para esas movilizaciones, pues hay mesas de diálogo.
“Si no hubiera diálogo se entiende que hagan una manifestación, pero hay diálogo. Entonces, ¿para qué cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo?”, criticó la mandataria durante la conferencia matutina de este martes.
Sheinbaum advirtió que muchos de los que participan en esas protestas quieren defender privilegios para acaparar el agua, ya que se oponen a la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales, que busca que con la tecnificación de los distritos de riego, el recurso que sobre no se mercantilice —como sucede actualmente—, sino que se devuelva a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se redirija al consumo de la población.
La Presidenta explicó que las mesas de diálogo abordan varios temas: agua, agricultura y seguridad. “Ahí fue donde dijo la secretaria (de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ayer en conferencia), pues a lo mejor son temas políticos, ¿verdad? Y es otro lo que los otras cosas las que los están moviendo”.
Enfatizó que aquellos que se oponen a la nueva Ley de Aguas Nacionales pretenden mantener privilegios en el uso de ese recurso, pues muchos de los productores que hoy la tienen concesionada para riego, la mercantilizan cuando hay sobrantes.
“¿Qué necesidad de cerrar las carreteras para que no se apruebe la Ley del Agua si hay mesas de trabajo en la Cámara de Diputados para manifestar en lo que están en contra? O sea, no se entiende. Si tienen la puerta abierta con el gobierno para dialogar sobre seguridad, sobre temas agrícolas y para la ley de aguas nacionales, ¿para qué cierras las carreteras? Si hay diálogo. Y segundo, si se trata de defender privilegios para que acapare esa agua, pues ahí sí ya no, porque eso estamos transformando el país, para que haya agua para todas y para todos”, sentenció.
La jefa del Ejecutivo dejó en claro que su gobierno no caerá en provocaciones, por lo que no habrá represión a las movilizaciones sociales.
“¿Qué estamos haciendo? Que se use menos agua en el campo, que se tecnifique, poniendo recursos a los distritos de riego, pero a cambio que quienes los tienen concesionados, se regrese a Conagua para dárselo a la gente. Esa es la esencia de la Ley Nacional de Aguas. Y que no se esté mercantilizando el agua por privados para otros usos, sino que sea directo el municipio que le dé el agua a la gente”, concluyó. Redacción





