Colosio coincidió conmigo; neoliberalismo no era opción: AMLO
Política, Principales

Colosio coincidió conmigo; neoliberalismo no era opción: AMLO

En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó y condenó el asesinato de Luis Donaldo Colosio como «un crimen de Estado», y afirmó que dos días antes del homicidio del priista, cenó con él, momento en el que coincideron en que “la política neoliberal no era opción”. “Él contestó hay que regresar a Keynes” (John Maynard Keynes), agregó el mandatario.

“Conocí a Colosio, cenamos juntos el 21 de marzo de 1994, y lo asesinaron cobardemente el 23 de marzo. Cenamos en casa de la licenciada Clara Jusidman, ahí en Las Lomas”, detalló el presidente.

“Yo llegué a la conclusión de que, se trató de un crimen de Estado, y que los crímenes de Estado si no hay voluntad lleva mucho tiempo el que se puedan esclarecer”, agregó. López Obrador comparó este caso con el homicidio en contra del presidente estadunidense John F. Kennedy. 

“Fue una plática importante, como de dos horas y al día siguiente se fue a su gira”, compartió el presidente. Un día después, el candidato priista emprendió su viaje a Sonora, dijo.

“Me dolió muchísimo, porque habíamos hablado de política… del porqué habría que cambiar la política neoliberal, me acuerdo de una expresión, cuando le dije que la política neoliberal no era la opción, no era la alternativa para el pueblo de México y que había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción, lo que estamos haciendo para reactivar la economía y reactivar empleos con una mejor distribución de la riqueza, recuerdo que respondió ‘hay que regresar a Keynes’, rarísimo”. “Colosio ya estaba pensando cambios en política económica”, añadió.

El mandatario reconoció que la condena de Mario Aburto ha tenido inconsistencias por no haber sido condenado con el código penal local, sino con el Código Federal.

Al retomar el amparo que recientemente fue otorgado a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato a la Presidencia de 1994 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), López Obrador dijo que desde hace tiempo llegó a la conclusión de que el homicidio fue un crimen de Estado.

Antes de ahondar en el caso de Mario Aburto, López Obrador afirmó que periodistas de oposición han señalado que se busca liberar a Aburto porque su gobierno quiere usarlo en contra del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

«Aquí está dije que no se preocupe el licenciado Salinas porque no tenemos ese plan, no somos perversos ni actuamos de esa manera. Ahora otro periodista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto vuelve con lo mismo y todos los del conservadurismo lo retoman, porque suponemos que Salinas es el Jefe del bloque conservador».

Dijo que un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia que le fue impuesta en 1994, por 45 años de prisión, refirió que pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) “ver” qué está sucediendo.

“Todo esto tiene que ver con el Poder Judicial, no tiene que ver con nosotros, pero sí vamos a pedir a la secretaría de Gobernación que vea esto, porque independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal; se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia”, aseveró.

No obstante, afirmó que Aburto tiene derecho de dar a conocer su versión si considera que está siendo tratado de manera injusta o si sostiene que es inocente. “Ayudaría mucho porque esas cosas no deben repetirse nunca”, agregó.

Tribunal da sólo 15 días para dejar sin efecto sentencia de Mario Aburto

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México el que determinó dejar insubsistente la sentencia en contra de Mario Aburto, quien ha señalado haber sido víctima de tortura.

“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez”, se puede leer en la resolución de la Lista de acuerdos.

Redacción/ AL

12 de octubre de 2023