En Chimalhuacán tuvo lugar el Quinto Tianguis Agropecuario y del Trueque, con la presencia de productores de la localidad y de municipios vecinos como Texcoco, Ixtapaluca, Zumpango, Otumba, Tonatitla y Teotihuacán, quienes ofrecieron productos del campo y artesanales.
El Tianguis, realizado en el atrio de la Parroquia de San Pablo Apóstol, del Barrio de San Pablo, fue organizado por el Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, que busca promover los productos del campo para darlos a conocer a la población, así como rescatar alimentos tradicionales de Chimalhuacán, con la finalidad de mejorar la economía local y de los productores que integran un corredor agropecuario de la cuenca
El titular de dicho Departamento, Jonatán Noriega González, destacó que, hasta el momento, se han realizado cinco tianguis agropecuarios y del trueque en el marco de las diferentes fiestas patronales del municipio. En esta ocasión, añadió, nos acompañó la Banda de Viento “Brígido Santa María” del municipio de Tlayacapan, Morelos, que durante los tiempos de la Revolución Mexicana acompañó al General Emiliano Zapata.
Mencionó que en el Quinto Tianguis Agropecuario y del Trueque, los productores ofrecieron productos elaborados a partir de la piel de conejo, plantas medicinales, suculentas, quesos, aceituna y aceite de oliva, así como comida tradicional de Chimalhuacán, como el mixmole, el nopaxitle, los romeritos y el bacalao.
Dijo que los tianguis agropecuarios son el espacio ideal para el encuentro entre productores de la región que pueden organizarse para comercializar sus productos de manera unida, organizada y eficaz, en lugar hacerlo de forma individual como lo vienen haciendo. Los tianguis abren la puerta a la comercialización regional, concluyó Noriega González.