La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que habrá un acuerdo con Estados Unidos en materia de agua, luego de que su homólogo, Donald Trump, amenazó con imponer 5% adicional de aranceles a México si no le entrega el vital líquido que se adeuda de acuerdo con el Tratado de Aguas entre ambos países.
Durante su conferencia matutina, la mandataria indicó que siempre buscará un acuerdo teniendo en cuenta la cantidad de agua disponible que tiene México, garantizando el derecho humano al agua.
Además, dijo que este miércoles se realizará una reunión virtual en la que participará el director de Conagua, Efraín Morales; el secretario de Agricultura, Julio Berdegué; y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.
“Ayer (martes) el presidente Trump dijo que iba a subir 5% en los aranceles si no cumplíamos con la entrega de agua… Como siempre, buscamos siempre el mejor acuerdo posible que nos limita a entregar más agua por las propias necesidades de agua de nuestro país cumpliendo con el tratado”, explicó Sheinbaum.
Tras aclarar que no quiere entrar en debate con su par estadunidense y que tampoco habló sobre este tema durante su primer encuentro en Washington, Sheinbaum indicó que el ducto por el cual se entrega el agua es insuficiente.
Sin embargo, insistió en que está “convencida que como en otras ocasiones vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México”.
Por su parte, el encargado de despacho de la SRE, Roberto Velasco, indicó que el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944 establece que cuando no se pueda entregar la cantidad de agua pactada en el quinquenio, se pueda cumplir en el siguiente ciclo.
Al respecto, la Presidenta subrayó que en años anteriores no se había podido cumplir con la entrega establecida en el Tratado de Aguas debido a la sequía, pero dijo que este año se está cumpliendo por encima de lo que se planteaba porque hay más agua en existencia.
“Tenemos que garantizar que las poblaciones no se queden sin agua, evidentemente y que agricultores, que estamos trabajando con ellos, también tengan agua para riego, pero que también los agricultores de Texas, que son quienes están demandando esta agua, también puedan tener agua”, subrayó Sheinbaum.
Redacción





