A finales de marzo, la Fundación Rosa Luxemburgo, organizará en Berlín conferencia internacional, donde se analizarán estrategias para contrarrestar el avance de la ultraderecha alemana, constituida ya en la segunda fuerza política del país europeo. En esa reunión internacional asistirán representantes de partidos políticos de izquierda y se debatirán posturas. Lo mismo podríamos hacer más adelante en México, dice Gerold Schmidt, representante de esa institución.
En los últimos años, la crisis de la socialdemocracia europea, ha incrementado el fortalecimiento electoral de los partidos de derecha y de ultraderecha, como en Alemania, a pesar de haber sufrido la dictadura del nazismo en la cuarta década del siglo pasado, que intentó adueñarse del mundo, con Adolfo Hitler a la cabeza, política que fracasó pero dejó más de 50 millones de muertes en Europa.
-¿Qué desafìos enfrenta la Fundación para este año?
-Una de las incertidumbres, es conocer los recursos económicos con los que vamos a contar por la situación política en Alemania, donde hay muchos signos de interrogación. Vamos a tener a elecciones federales el 23 de febrero. Actualmente, hay una situación de recortes por todos lados. Las fundaciones políticas alemanas reciben recursos del Estado dependiendo de los resultados electorales en las elecciones nacionales. Últimamente, los resultados no han sido tan favorables como en elecciones anteriores. Tenemos que hacer un trabajo entre comillas eficiente con menos recursos y tratar de tener el mismo impacto. Para nuestro país, la intención de voto para la izquierda existe, sin embargo, lo más preocupante por el momento es la victoria de la ultraderecha que es la segunda fuerza electoral y probablemente en Alemania con posiciones totalmente autoritarias.
-¿Qué actividades desarrollarán este año en México?
-Tenemos publicaciones sobre memoria histórica; luchas antifascistas de personas alemanas, que han estado en el exilio en México. Pronto publicaremos un libro con testimonios sobre el exilio de Leo Zuckermann, que incluye una entrevista con él, ya que tiene una historia muy interesante, porque huyó de los nazis y del nacionalsocialismo por lo que llegó a México, después regresó a Alemania Oriental, para posteriormente regresar a México. Este libro lo vamos a presentar en el Museo Casa de León Trotsky en la Ciudad de México el 10 de abril próximo. Tendremos una exposición sobre el pensamiento de Rosa Luxemburgo, acompañada de una radionovela que permanecerá varios meses gracias a la cooperación con el gobierno de la Ciudad. Cabe destacar que el año pasado tuvimos la oportunidad de presentar una exposición en la “Utopía Libertad”.
-¿Cuáles son sus principales ejes de acción en México y sus otras sedes?
-La defensa de territorios en otros países; participar en luchas que tratan la defensa del agua; hacerle frente a los mega proyectos de la minería. Esos temas han sido una constante desde que la fundación está trabajando desde la oficina regional en México.
Actualmente, tenemos otras tres sedes regionales en América Latina; Sao Paulo, Buenos Aires y en Quito, donde acompañamos acciones con aliados políticos de allá. Tenemos un congreso coorganizado por el sindicato de los electricistas y con otros sindicatos de América Latina de otros continentes para discutir, cómo fortalecer a los sindicatos públicos y también en vista de una transformación energética justa. Nos interesa promover la transformación ecológica justa y en ese contexto también publicamos o apoyamos iniciativas.
Otro eje de trabajo es el fortalecimiento de la democracia, pero desde una perspectiva de la izquierda haciéndole frente a la derecha y a la ultra derecha por mencionar un ejemplo al régimen autoritario que existe en Guatemala y Costa Rica. Tenemos una situación en México que es un poco diferente a muchos países. Un gobierno con una política social fuerte donde existe una derecha que políticamente no tiene tanto peso, pero también aquí es tema por el cual nos intreresa apoyar para hacerle frente. Ya que las corrientes de ultraderecha nada más están esperando la oportunidad para fortalecerse.
Nosotros como Fundación siempre estamos fomentando el debate desde diferentes posiciones, apoyamos a los medios independientes para contrarrestar la propagaciòn de las fake news, ya que últimamente, se han vuelto más recurruentes, por lo que es muy importante que existan estos medios.
-¿Cómo contribuyen en la defensa de la libertad de expresiòn y al mismo tiempo contrarrestar las fake news?
-Cuando hablamos de fake news o falsa información, nos hemos involucados mediante la difusión en temas de luchas de defensa del territorio ya que la cobertura de estos temas no los difunden los grandes medios. Por ejemplo: el caso de Guatemala, muchos medios generaron informaciones falsas, ya que por un lado se trató de impedir la llegada de gobierno progresista de Bernardo Arévalo que ganó la elección presidencial, pero hasta el dìa de hoy tiene muchas campañas en contra, incluso el sistema judicial. Otro caso, es el fuerte movimiento popular indígena que decidió apoyar a ese gobierno a pesar de tener muchas reservas. Hay una organización que se llama prensa comunitaria donde la gente publica informaciòn desde su comunidad. Nosotros estamos apoyando a travès de módulos de información en nuestras sedes, donde se refleja el trabajo que ha hecho la organización con estrategias que nos permitan contrarrestar las informaciones falsas.
-¿Cuáles son las estrategias de la fundación para llevar a cabo alianzas entre países?
-Construimos relaciones diplomáticas con aliados políticos de distintos países con las que hemos trabajado desde hace muchos años, donde existe un intercambio de diálogo político. Trabajamos de manera conjunta gestionando congresos, o elaborando documentos sobre ciertos temas y apoyando en la difusión de estos. Un ejemplo concreto aquí en México es la publicación de un libro que trata sobre la lucha de la defensa del agua en coordinación con otra organización mexicana. Vamos a hacer una presentación aquí en esta sede y probablemente en otros lugares dentro y fuera de la capital.
-¿Qué acciones destacaría dentro de la relación que tienen con México y Alemania?
-Hay un intercambio entre la fundación y la embajada de México en Berlín a través de una discusión conjunta donde participan en debates en Berlín con organizaciones de derechos humanos de México.
Hicimos un evento de manera conjunta con el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, donde abordamos tema como la ultra derecha en el mundo y en América Latina, con participaciones internacionales, donde asistieron más de 200 personas, más otras a través de redes sociales.
También llevamos a cabo el premio Baltazar O’Higgins para periodistas mexicanos. Trabajamos el tema de la soberanía alimentaria. Publicamos el libro “Mundos de Maíz en México”, con ocho organizaciones que están defendiendo al maíz criollo nativo de México, y que están en contra del maíz transgénico, por lo que haremos nuestra presentación pública del libro en cooperación con esas organizaciones.
Nosotros al participar en estos temas aportamos en ese sentido. Participamos en discusiones sobre el futuro energético en México. Sostenemos una discusión crítica sobre energías renovables, sustentables y sobre qué puede significar el despojo de recursos para ciertas comunidades.
-¿Cómo definiría a la fundación Rosa Luxemburgo?
-Rosa Luxemburgo es una fundación alemana con sede en Berlín, políticamente cercana a la izquierda con presencia en más de 30 países, basada en el pensamiento de la revolucionaria judía polaca Rosa Luxemburgo que fue asesinada hace más de 100 años en Alemania, la cual estaba a favor del debate critico entre diferentes corrientes de la izquierda. Nuestra principal función se dirige a la formación política desde una perspectiva izquierdista, a través del intercambio de ideas logrando un trabajo de articulación entre organizaciones cuyo objetivo es fortalecer la emancipación socialista democrática; fomentar la participación social; la prevención de conflictos y su resolución en forma pacífica. Trabajamos con diferentes asociaciones civiles, partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones de mujeres y con los nuevos movimientos sociales.
En Alemania todos los partidos políticos normalmente tienen fundaciones que se manejan con autonomía, pero a la vez ideológicamente cercanas a los partidos que representan. En México nos encontramos desde 2008, trabajamos en países como Cuba, México, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.
Naila Santos
*** *

Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo (5-III-1871-15-I-1919) de nacionalidad polaca fue una teórica marxista polaca de origen judío. En el mes de enero, se celebra en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas, ocurrido el 15 de enero de 1919.
A principios del siglo XX, Luxemburgo, denunció el conformismo parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) frente a lo que ya se configuraba lo que sería la Primera Guerra Mundial, que dejó millones de muertes en Europa.
Desde 1900, Rosa Luxemburgo expresó sus opiniones sobre los problemas económicos y sociales en varios artículos en periódicos europeos. Sus ataques al militarismo alemán y al imperialismo se volvieron más insistentes conforme vislumbraba la posibilidad de la guerra e intentó persuadir al SPD de pronunciarse en la dirección opuesta. Entonces, propuso organizar una huelga general que uniera solidariamente a todos los trabajadores y evitar la guerra, pero el líder de su partido se opuso, lo que provocó su ruptura con Kautsky en 1910.
En sus tesis marxistas advertía desde entonces que los límites del sistema capitalista, lo llevarían al imperialismo y la guerra, como sucedió con la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Como ahora, lo reproduce el republicano Donald Trump con sus advertencias de tomar el Canal de Panamá, comprar Groenlandia y expulsar a los palestinos de sus territorios. Luxemburgo luchó toda una vida en contra del militarismo y el colonialismo.
La polaca, sin embargo, no estaba a favor de la dictadura del proletariado por lo que se diferenciaba de la Revolución de los bolcheviques. A ella se le atribuye la frase: “La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente”.
En 1917, cuando Estados Unidos intervinieron en el conflicto, Luxemburgo y su Liga Espartaquista se afilió al Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), compuesto también por antiguos miembros del SPD opuestos a la guerra, fundado por Karl Kautsky. El 9 de noviembre de 1918 el USPD llegó al poder como gobernante de la nueva república junto con el SPD, tras la abdicación del káiser Guillermo II y tras el levantamiento conocido como la Revolución de Noviembre alemana. Tanto Rosa Luxemburgo como Liebknecht fueron, ambos del USPD, capturados en Berlín el 15 de enero de 1919, fueron asesinados ese mismo día.





