Aumenta discriminación hacia mujeres, pero también aprobación para mujer presidenta
Sociales

Aumenta discriminación hacia mujeres, pero también aprobación para mujer presidenta

En México, 24 por ciento de las mujeres sufrieron discriminación en el tercer trimestre de 2022; lo que significa un crecimiento de 4.4 puntos porcentuales desde 2017, sin embargo, el 67 por ciento de la población está de acuerdo en que una mujer sea presidenta de la República, siete puntos más que hace cinco años, según encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, al presentar la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, destacó que mientras en 2017 la discriminación hacia mujeres mayores de 18 años era de 20 por ciento, para 2022 se registró el 24.5 por ciento, siendo que de ese porcentaje, más de la tercera parte fue discriminada por el simple hecho de ser mujer.

Mediante la encuesta se quiso reconocer la magnitud de la discriminación y sus manifestaciones en la vida cotidiana de los mexicanos.

Al respecto, Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, destacó que con respecto a la aprobación de que una mujer asuma la presidencia de la República, el porcentaje aumentó a diferencia de cinco años antes. Mientras que en 2017 el 60.5 estaba de acuerdo, en esta edición del ENADIS 2022, se registró el 67.5 por ciento.

Para la realización de la encuesta, llevada a cabo de julio a septiembre de 2022, se consideraron a 10 grupos de interés: población indígena, población afrodescendiente, población de la diversidad religiosa.  Es decir, de religiones distintas a la católica, y población con discapacidad de 12 años y más; población migrante de 15 años y más; adultos mayores, población de 60 años y más; niñas y niños de entre nueve y 11 años;  adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años; mujeres de 18 años y más, y trabajadoras del hogar de 18 años y más.

DMR

26 de mayo de 2023