En los primeros 17 días de 2022 asesinaron a dos periodistas en México: José Luis Gamboa Arenas, comunicador independiente y director de la página en Facebook Inforegio Network, en Veracruz; y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotorreportero independiente en Tijuana, Baja California.
El pasado 10 de enero fue asesinado José Luis Gamboa, en el fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz. Su cuerpo fue encontrado con siete heridas de arma punzocortante, sin que hasta el momento hayan encontrado a los responsables.
El trabajo de Gamboa se enfocaba en temas de política y los presuntos nexos de la delincuencia organizada, así como la situación de inseguridad en el estado. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La Guerra por la Narco Política” y “Prospectiva parte 1”, material donde criticó la violencia en la región.
Margarito Martínez fue asesinado dentro de su vehículo con arma de fuego por un sujeto desconocido afuera de su domicilio, en la colonia Camino Verde en Tijuana, Baja California, el pasado lunes 17 de enero. De acuerdo con la fiscalía del estado, el periodista se dirigía a cubrir una nota sobre la violencia en el municipio.
Margarito tenía una trayectoria de 15 años en medios como La Jornada Baja California, Semanario ZETA, Cadena Noticias, entre otros. La organización Artículo 19 reportó que el periodista fue víctima de agresiones desde julio de 2019, como ataque físico y robo de celular por elementos municipales de Tijuana, estigmatización en redes sociales, y fue el 13 de diciembre de 2021 cuando solicitó su incorporación al Sistema Estatal de Protección a Periodistas.
(DOM)