El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las niñas, niños y adolescentes que padezcan de alguna enfermedad que pueda agravar el COVID-19 serán vacunados. A partir del 1 de octubre se abrirá el registro y podrán ser inmunizados con la fórmula desarrollada por Pfizer-BioNTech.
“Como ha instruido el presidente, hace algunas semanas empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México que padecen alguna enfermedad crónica que les hace más susceptibles a padecer una forma grave de COVID, sean vacunados”,
señaló López-Gatell.
Invitó a que se dejen de interponer amparos para obtener las vacunas: “Nos parece legítima la preocupación individual, pero lo que es desafortunado es que las personas que buscan y logran estas sentencias de amparo no tengan la visión general, la visión colectiva, este es un fenómeno social, colectivo”.
El funcionario de Salud indicó que la única vacuna que puede utilizarse para menores de edad es la de Pfizer-BioNTech, única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes. Destacó que en los estudios internacionales pasaron las pruebas sin ningún problema.
Agregó que en un futuro podrían utilizarse otras fórmulas de inmunización:
“No se descarta que otras compañías farmacéuticas en su momento presenten también sus expedientes y demuestren que las vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes”.
El plan de vacunación continuará de manera normal ahora que se realice el registro de menores de edad, habrá módulos especiales para atender sus necesidades, indicó.
Asimismo, dijo que se avanzará rápidamente y estiman que entre 750 mil y un millón 500 mil personas, niñas, niños y adolescentes están en condición de ser vacunados.