AMLO no le otorgará un indulto a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
Política

AMLO no le otorgará un indulto a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no puede conceder un indulto a Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, debido a que el magnicidio del candidato presidencial es un asunto de Estado.

En su conferencia matutina, López Obrador detalló acerca de aquella petición: “Luis Donaldo Colosio me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”. 

Expresó su deseo de que, en su responsabilidad, la investigación no se detenga. El mandatario leyó parte del comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), donde cuestionó la resolución del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales quien “actúo parcialmente” al liberar al supuesto segundo tirador, vinculado al CISEN, destacando la conexión con Genaro García Luna, Subdirector Operativo del CISEN.

Mario Aburto – Agencia Reforma | La detención hace 30 años

“Resultó que ese segundo personaje, no Aburto, era del CISEN del centro de espionaje del gobierno en la época de Carlos Salinas de Gortari, se resolvió que él sí traía las manchas porque había ayudado en el traslado del licenciado Colosio, pero se le dejó en libertad”, dijo.

Señaló que no habrá un cierre del caso, aunque no lo considera concluido, descartando utilizar la situación con objetivos políticos.

Subrayó la importancia de evitar la impunidad, especialmente cuando se trata de un crimen vinculado a una institución del Estado, rechazando que los crímenes de Estado queden sin esclarecer. Recordó la existencia de un posible segundo tirador y resaltó la gravedad del asunto al involucrar a un agente del CISEN, liberado con el aparente encubrimiento del exsecretario de Felipe Calderón, quien lo rescató en Tijuana.

El Presidente insistió en que se trata de un crimen que causó un gran daño al país y que la impunidad no debe ser tolerada. Destacó la necesidad de no pasar por alto este caso, garantizando que la información esté disponible para la población y que la autoridad tome medidas.

Hizo hincapié en la gravedad del asunto al mencionar que García Luna, vinculado al CISEN, fue quien supuestamente rescató al sospechoso según la investigación de las autoridades. Dijo que la Fiscalía podría apelar la decisión del juez.

30 de enero de 2024