El periodista ecuatoriano y colaborador del diario mexicano La Jornada, Orlando Pérez, recibió amenazas de muerte durante la reciente campaña electoral tras la que resultó triunfante el actual mandatario del país sudamericano, Daniel Noboa.
El medio nacional informó que Pérez no sólo ha sido amenazado por sus notas publicadas, sino que también fue incluido en una lista de personalidades políticas y de medios de Ecuador que tendrían “restricciones” para salir de ese país.
En su cuenta de X, Orlando Pérez denunció una amenaza de muerte en su contra, en la que por medio de un mensaje con lenguaje procaz y el símbolo de una pistola, se le advierte que será ejecutado por un “trabajito”.
A lo anterior se suman amenazas que el periodista habría recibido desde enero pasado por WhatsApp y redes sociales, a lo largo de la campaña electoral.
Pérez dijo que ya denunció los hechos ante la Fiscalía del Estado, pero que no ha recibido respuesta ni apoyo o protección para su integridad. Además, el comunicador acudió ante organismos regionales de defensa de la libertad de expresión y de protección de periodistas. Según el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, hay una lista de unas 100 personas que serían interrogadas y hostigadas en caso de pasar por los filtros en aeropuertos y fronteras ecuatorianas. Además del periodista Orlando Pérez, aparecen en la lista la excandidata a la Presidencia, Luisa González, y su compañero de fórmula, Diego Borja.