– La meta es sembrar más de 22 mil árboles de 14 especies nativas, señala
– En las actividades participó personal de la demarcación, CORENADR Y CONAFOR
Con la plantación de 156 árboles de ailes y capulines en parajes de Santa Ana Tlacotenco, la Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, dio inicio a las jornadas de Reforestación 2023, en las que serán sembradas 22 mil 500 plantas de diversas especies nativas de la región en las 12 comunidades de la demarcación.
En este marco, informó que para cumplir con la meta se implementarán tres estrategias operativas de plantación: la primera etapa abarca las áreas de valor ambiental, como son las barrancas.
“El Sistema de Barrancas de la Ciudad de México genera valiosos servicios ambientales para la población, como es la recarga de los mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono, la retención de partículas contaminantes y actúan como amortiguadores de ruido, regulan el microclima y son refugio de flora y fauna”, detalló.
Dijo que la segunda estrategia contempla sembrar árboles en la zona urbana, “se pretende aumentar las áreas de sombra para combatir el calor, mejorar la calidad del aire, tratando de capturar el exceso de CO2 del tráfico y transformar el paisaje urbano”.
En la tercera, abundó, se busca reforestar las casas-habitacionales, mediante la donación de árboles frutales, que brindan servicios ambientales y proporcionan frutos, los cuales pueden ser aprovechados como consumo familiar.
Vanegas Tapia llamó a la comunidad a seguir trabajando de forma conjunta con las autoridades de la alcaldía, “debemos promover la reforestación de zonas geográficas con vocación natural que beneficia la recarga de los mantos acuíferos”, además de fomentar la los servicios ambientales de los bosques.
La alcaldía de Milpa Alta es la institución responsable de formular, promover y ejecutar programas de conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, expuso ante el personal de la demarcación, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural Naturales y Desarrollo Rural (CORENADER) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que participó en el arranque de las jornadas.
“La reforestación es un conjunto de actividades que comprende la planeación, operación, el control y la supervisión de todos los procesos involucrados en la plantación de árboles, así como conocer las condiciones del sitio a reforestar”, recordó.
Cabe señalar que la CORENADER se encargará de reforestar en áreas de valor ambiental, como son las barrancas, por lo que otorgará diversas especies de árboles, como aile, capulín, tepozán, palo dulce, palo coco y maguey.
La CONAFOR apoyará con la siembra de árboles en la zona urbana, en la que se sembrarán las especies de liquidámbar, retama, pata de vaca y trueno lila; mientras que la alcaldía será la encargada de reforestar en las casas-habitacionales, en las que entregará árboles frutales como higo, limón, aguacate y ciruelo.