El Biodigestor recicla los residuos del nopal como la espina, el cual generará biogas.
Judith Vanegas reitera que la prioridad de su administración es apoyar al sector productivo de nopal.
La Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Venegas Tapia, y la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez, supervisaron el avance de los trabajos que se realizan en el Centro de Acopio de Comercialización Verdura y visitaron el Biodigestor, para que estos espacios tengan un funcionamiento idóneo en beneficio de los productores de nopal y agrícolas de la demarcación.
Ambas dialogaron con técnicos y responsables del Biodigestor, ubicado en las inmediaciones del Centro de Acopio, a fin de conocer sus necesidades, prioridades, con el propósito de impulsar acciones para el mejor funcionamiento, toda vez que se busca transformar y procesar los residuos del nopal, como la espina que dejan en este lugar y de esta manera obtener biogás o composta.
En este marco, la Alcaldesa reiteró que la prioridad de su administración es apoyar al sector productivo de nopal y con el trabajo coordinado, que se hará con la CORENADR, impulsar el buen funcionamiento del Biodigestor.
En ese sentido, López Gutiérrez informó que se trabaja en estrecha coordinación con la alcaldía y los técnicos y responsables del Biodigestor, para realizar, en fechas próximas, acciones y mejoras, a fin de establecer un convenio de colaboración, así como la reglamentación, que permita apoyar y aprovechar la espina de nopal, además de impulsar cursos de capacitación para los productores.
Señalo que se cuenta con el apoyo de instituciones académicas, como el Instituto de Geología de la UNAM y de las universidades de Chapingo y de la UAM-Xochimilco, así como del Tecnológico de Milpa Alta.
Cabe señalar que con el apoyo de la alcaldía, de la CORENADR y la colaboración de los locatarios y productoresse realizará la separación de residuos del nopal-verdura, con lo que se alimentará el Biodigestor, el cual generará biogás, con el cual se podrá generar energía eléctrica y producir composta para uso agrícola.
La Alcaldesa de Milpa Alta, la titular de CORENADR y responsables de la obra realizaron un recorrido de supervisión por los trabajos que se llevan a cabo en una superficie de 661 metros cuadrados dentro del interior del Centro de Acopio de Nopal-Verdura.
López Gutiérrez explicó que el objetivo de supervisar las obras es para en el Centro de Acopio se continue impulsando la economía con la venta de nopal, por ello, explicó, CORENADR puso en marcha el proyecto denominado Centro de Transformación, mediante el cual se ampliará el mercado del nopal, se ofrecerá a los consumidores más variantes, monitoreará y se garantizará la calidad de los productores, así como asegurará la correcta conservación de los procesados e impulsará la economía de las familias productoras de la demarcación.