Griselda Triana López, esposa del periodista asesinado Javier Valdez; familiares, amigos y colegas colocaron una ofrenda floral en el busto del comunicador instalado en la plazuela Obregón de Culiacán, Sinaloa, al cumplirse el pasado lunes 15 de mayo, seis años de su homicidio, en el que hay personas condenadas, más no el esclarecimiento del motivo.
Con un mensaje y una ofrenda floral a su memoria, se exigió al gobierno federal un mayor involucramiento, y el esclarecimiento de los hechos, para que no queden en impunidad.
“Las autoridades deben redoblar sus esfuerzos a través de sus respectivas competencias para lograr que este caso quede totalmente esclarecido. Si bien existen avances significativos en la investigación de la fiscalía, aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México”, señaló Triana López.
Más tarde se celebró un foro en el que se trataron los temas: Desafíos de los mecanismos de protección: América Latina, México y Sinaloa participaron: Tobyanne Ledesma Rivera, directora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México; así como Jhenny Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sinaloa además de estar presentes Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras y Ricardo Madrid presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Ahí se destacó que las agrupaciones policíacas de los estados y municipios que deberían de ser protectoras de los ciudadanos, gobiernos y organismos públicos, son quienes contribuyen a las agresiones contra periodistas, (sino es que ellos mismos son quienes las realizan) con lo que se genera desconfianza a este sector.
De igual manera, esa desconfianza hace que comunicadores y reporteros no se acojan a los mecanismos de protección para ese gremio, por lo que se pidió a las autoridades, reforzar la capacitación por parte de las administraciones locales y federales para los cuerpos de seguridad.
En su participación Balbina Flores destacó que el asesinato de Javier Valdez sigue en la impunidad ya que se desconocen las causas por las que se atentó contra su vida y no hay un proceso abierto contra él o los autores intelectuales.
También destacó que en América Latina la libertad de expresión se ha ido deteriorando en la medida que se incrementan las denuncias de corrupción e impunidad de esos mismo gobiernos. Lamentó que en México el 2022 fue uno de los años más violentos para la prensa ante el asesinato de periodistas, además de que hay 28 periodistas desaparecidos “México es uno de los principales países donde la desaparición forzada de periodistas es recurrente” dijo.
Por la tarde artistas se dieron cita en las calles Ángel Flores y Jesús G. Andrade de la colonia Centro de Culiacán donde se encuentra el Mural a Javier Valdez corresponsal de La Jornada y colaborador de otros medios quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017, por este hecho hay dos personas sentenciadas como autores materiales del asesinato sin embargo no hay información del motivo por el que se le arrebató la vida ni quien es el autor intelectual de dicho crimen.
Redacción.
Foto: Redes sociales