
Gabriel Sosa Plata*
En plena era de las pantallas, el libro mantiene algo que ninguna plataforma ha logrado sustituir: profundidad, argumentos, tiempo. Es un medio antiguo, muy antiguo, pero no desplazado, por fortuna. Y la prueba es la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, que la UNAM inaugura este 20 de febrero y concluye el 1 de marzo.
En ese hermoso escenario, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llega con una oferta robusta. Pero antes de referirme a las novedades, algunos datos interesantes.
En 52 años, la UAM ha publicado más de 7 mil 800 títulos, produce en promedio 200 novedades al año y mantiene un catálogo superior a 50 revistas académicas y culturales.
En esta edición ocupa el stand 100, con más de 100 metros cuadrados, donde pone a disposición del público más de 2 mil títulos, incluidos 132 libros editados en 2025. A ello se suman alrededor de 60 presentaciones editoriales organizadas por sus cinco unidades académicas y la Rectoría General.
Ahora sí, hablemos de los nuevos lanzamientos.
La edición en español de Pensamiento feminista negro, de Patricia Hill Collins, coloca en la discusión pública la interseccionalidad y las genealogías del feminismo afrodescendiente. En la misma línea crítica se ubica De por qué es necesario un feminismo descolonial, de Yuderkys Espinosa Miñoso, una impugnación frontal a la razón feminista eurocentrada.
Desde la narrativa, Tiricias, de Yeni Rueda López, y Noventa millones de Soles, de Iliana Vargas, exploran violencia, memoria y técnica, esta última desde la especulación y la ciencia ficción.
Por su parte, El cautivante fulgor de los libros ardiendo, de Sebastián Rivera Mir, revisa episodios de quema de libros en México y obliga a pensar la censura y la violencia simbólica en tiempos de polarización.
La edición facsimilar del Manual de tipografía de Ignacio Candiani (1894) es un recordatorio de que la cultura impresa fue, y sigue siendo, una tecnología central en la construcción de ciudadanía.
Comunicación, tecnología y esfera pública
Para quienes trabajamos en el campo comunicacional, destaco las siguientes obras.
El 26 de febrero se presentará La palabra como crítica radical: 25 años de conversaciones sobre comunicación y política, un volumen que recupera debates sobre medios, discurso y poder.
El 27 de febrero se da a conocer Nunca fuimos humanos. Ciudadanías digitales y experiencias de democracia tecnológica, una discusión necesaria sobre la configuración algorítmica de la ciudadanía.
Ese mismo día se presentará Alfabetización y autocuidado digital, enfocado en estrategias de intervención universitaria frente a riesgos en línea.
La revista Casa del Tiempo, con su número dedicado al tránsito del videoclip al videoarte, introduce además una reflexión sobre cultura visual y transformación de lenguajes en la era digital.
La agenda, como se aprecia, es muy amplia: feminismos, ciudadanía digital, acceso abierto, memoria, cultura audiovisual, transparencia.
Que una universidad pública llegue a la FIL con más de dos mil títulos y sesenta presentaciones es la muestra de una comunidad académica que investiga, escribe, edita y pone en circulación conocimiento en beneficio de la sociedad. Son recursos bien invertidos.
Pese a los malos augurios y al crecimiento desmesurado de las pantallas en disputa por la atención, el libro sigue siendo un espacio de pensamiento sostenido. Y en esa disputa por las audiencias -que también es una disputa mediática, tecnológica y de negocios- la UAM aporta con contenidos de calidad, que dan sentido a la vida. Leer es vivir ¿o no?
En el siguiente enlace puede consultarse más información: https://casadelibrosabiertos.uam.mx/
El libro también se mira
También muy destacada es la presencia de TV UNAM en la FIL con una programación especial que acompaña y amplifica lo que ocurre en el Palacio de Minería.
El 20 de febrero transmite en vivo la ceremonia de inauguración y, esa misma noche, el documental Cuadernos de La Habana. Gilberto Bosques en Cuba, una producción que recupera archivos, entrevistas históricas y memoria diplomática en plena Guerra Fría.
El 1 de marzo, el documental 150 años de la Academia Mexicana de la Lengua cerrará el ciclo con una reflexión sobre lengua, historia y futuro cultural. Y esa misma noche se emitirá En directo: Heberto Castillo en la FIL Minería, concierto producido desde la propia feria.
Entre semana, el ciclo “Escritores” dentro de Tiempo de Filmoteca UNAM revisará en clave cinematográfica la figura del autor como creador y como personaje en conflicto.
Hay un momento especialmente significativo para quienes trabajamos en medios: el 27 de febrero se presentará el libro Televisión universitaria. Tomo II. Un canal para la UNAM: 1985–2025, una revisión histórica de cómo la Universidad consolidó infraestructura técnica, producción propia y autosuficiencia en plataformas tecnológicas. Es decir, cómo una televisora pública universitaria construyó identidad y rigor editorial en medio de transformaciones técnicas profundas.
Y no es casual que, durante la feria, programas como La UNAM responde, Clic Cultural, UNAMirada, Diálogos por la democracia y Media 20.1 transmitan desde Minería.
Así que hay mucho por leer y, por supuesto, por ver.
* Profesor e investigador de la UAM-Xochimilco y periodista. Defensor de audiencias. Conduce el programa Media 20.1 en TV UNAM.





