La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció nuevos criterios en su política de comunicación social, la cual prohíbe el uso de recursos públicos con fines partidistas o promoción personal, por lo que toda difusión debe tener un carácter meramente informativo.
“Quedará estrictamente prohibido utilizar las cuentas de redes sociales institucionales para los fines siguientes: exaltación individual o de promoción de servidores públicos; emitir mensajes que impliquen apoyo o rechazo a partidos, candidaturas, movimientos o ideologías”, se lee en el acuerdo VII/2025 emitido por la SCJN.
Asimismo, la Corte aseguró que esta política debe demostrar la pluralidad étnica, religiosa, cultural, lingüística y geográfica del país a fin de promover la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.
Mediante el acuerdo VII/2025, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz estableció las normas internas de la Corte, las cuales se ajustan a la Constitución y a las leyes en materia presupuestaria, al igual que de comunicación social, lo que obliga a los entes públicos a administrar los recursos de manera adecuada.
En el documento también se establecen las reglas para planear y evaluar la política social de la Suprema Corte, incluyendo campañas, selección de medios de comunicación y uso de redes sociales, entre otros aspectos.
El objetivo es que la información sea imparcial y veraz, en donde los derechos humanos, la igualdad, así como la inclusión y la accesibilidad sean prioritarios. Del mismo modo, se establecen mecanismos de sanción en caso de incumplimiento, por ejemplo, dar aviso a la Contraloría de Administración Judicial.
Abraham Pensamiento





