Como lo hizo en otra ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó hacer comentarios sobre la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado y su complejo viaje para llegar a Oslo, Noruega.
Durante la conferencia matutina, la mandataria reafirmó su postura de “no intervención” y “autodeterminación de los pueblos”: “La última vez dije: ‘Sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios’. Es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia”.
Además, Sheinbaum recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.
La titular del Ejecutivo se refirió al galardón y la odisea de Machado para aterrizar en Oslo, aunque llegó un día después de la entrega del Nobel de la Paz, que fue recibido por su hija Ana Corina Sosa Machado.
Se informó que la opositora venezolana, quien se encontraba en la clandestinidad, salió disfrazada de su país, con dos acompañantes, pero antes tuvo que superar una decena de controles militares para llegar a la costa y de ahí zarpar a Curazao, isla al norte de Venezuela, para después tomar un avión hacia Oslo, con escala en Estados Unidos.
Machado salió de su país en lancha y realizó una travesía marítima de 13 horas en plena noche, por lo que tuvo que pedir al gobierno de EU que no atacara su embarcación, toda vez que desde hace semanas Washington ha destruido botes de supuestos narcotraficantes sobre el Mar Caribe.
En octubre pasado, el Comité Nobel noruego anunció que Corina Machado fue seleccionada para el Premio Nobel de la Paz “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano, y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Sin embargo, analistas han criticado a Machado por sus presuntos nexos con el presidente de EU, Donald Trump, y por haber llamado a que tropas de Washington invadan el país sudamericano para derrocar al presidente Nicolás Maduro, quien lleva casi 13 años en el poder.
Redacción





